Ocho cosillas que probablemente no sabías de La Güera Rodríguez

Ocho cosillas que probablemente no sabías de La Güera Rodríguez

Aunque muchos han escuchado hablar de la famosa “Güera Rodríguez”, pocos saben quién fue esta mujer o su aportación a la historia de México, quien al lado de Doña Josefa Ortíz de Domínguez y Doña Leona Vicario, forman parte de las “Insurgentas” que apoyaron la Indepdendencia de México.
Aquí te pasamos el chisme de algunas cosillas que probablemente no sabías de ésta mujer.
1. Tenía un nombre más largo que la cuaresma. Sí, su nombre completo era María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Hernández de Córdoba Solano Salas y Garfias. O sea que si hubiera sacado su carnet del IMSS, seguro que necesitarían como dos cartoncitos para anotarle sólo el nombre
2. Apoyó la Independencia de México como informante y fuente de financiamiento, y a diferencia de Doña Leona Vicario, quien exigió al gobierno que se le reembolsara el dinero con el que apoyó la Independencia de México, - o al menos eso dicen- no pidió nunca que le dieran nada a cambio.
3. Fue autora intelectual del fusilamiento de su amado Iturbide. Las lenguas viperinas dicen - no nos consta, pero el chisme está bueno - que ella y Doña Josefa Ortíz de Domínguez fueron las que promovieron la pena de muerte de Iturbide si volvía a México. Doña Chepina Ortíz tenía el motivo de que “le caia gordo” y el coraje de la Güera fue que Iturbide nunca le cumplió el dejar a su esposa para quedarse con ella y que le fue infiel ¡con su propia hija! (de la Güera, no de Iturbide).
4. “Se le fue viva” a la Santa Inquisición. La Güera Rodríguez fue de las pocas que salieron triunfantes de un juicio de la Santa Inquisición. Como le sabía los trapitos sucios a muchos, pero muchos hombres poderosos, pues tuvieron que dejarla ir sin escandaleras porque no querían que la Güera soltara prenda de todo lo que les sabía.
5. Tuvo muchos amores, pero el dueño de sus surpiros fue Iturbide. Entre sus amantes se cuenta una listilla interesante por donde pasaron hombres famosos como Simón Bolívar y Alejandro de Humboldt, pero el que dejó huella fue Iturbide.
6. Cuando Iturbide entra triunfante a la Ciudad de México, desvió el desfile para que pasara frente al balcón de la Güera, quien enjoyada con sus Pimkie, salió a su balcón para verlo pasar.
7. Catapultó la carrera militar y política de Iturbide. Ella fue quien sugirió a Iturbide como el hombre que el virrey de Apodaca buscaba para que hiciera tratos con los Insurgentes. Así es, fue la Güera y no el oidor Bataller.
8. Murió encorvadita y quietecita: tremendo fin para una mujer que siempre traía “campanillas” y literalmente detenía el tránsito. Se dice que vivió más de 70 años, pero que una enfermedad degenerativa en los huesos y una caía la confinaron a una silla de ruedas hasta su muerte.
12 comentarios
  • Casi todos lo puntos aqui mencionados son mitos. Gran parte inventados por la novela ( ojo no es una biografia) de Valle Arizpe.

    Eduardo el
  • Me gustó mucho el libro de “La Güera Rodríguez”… ¡qué señora tan tremenda, valiente y segura de sí misma!

    Norma el
  • Estoy fascinado con la historia de este personaje y me pregunto por qué no se le menciona en la historia oficial de México. Ya leí el libro de Artemio del Valle Arizpe, “La Güera Rodríguez” y ahora estoy comenzando con “La Conspiradora”, de Guillermo Barba. Entre otras cosas me interesa saber es su lugar de nacimiento y más sobre su estancia en Atitalaquia, donde vivo, pues se le menciona como personaje de este municipio y que vivió en la Hacienda de San José Bojay, donde está sepultado José Jerónimo López de Peralta de Villar Villamil y Primo (posiblemente esposo de La Güera, o tal vez padre de éste).

    Gustavo Sandoval Chávez el
  • QUE EVENTO O ACTIVIDAD SUCEDIO ENTRE LA GÛERA RODRIGUEZ Y LA PROFESA (SAN FELIPE DE NERI)??ALGUIEN ME PUEDE COMENTAR ??

    RICARDO ANTON MACIN el
  • Los que se dicen familia Briones estan distorsionando la historia real. O han visto muchas series en Netflix jajajajaja. Zoquetes.

    Eduardo Villamar el

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados