La increíble Historia de los Alebrijes ¡en 3 idiomas!

La increíble Historia de los Alebrijes ¡en 3 idiomas!

“Historia de los Alebrijes”

"Los Alebrijes fueron inventados, pues... por un servidor de usted... mi nombre es Pedro Linares... piensa uno que va a hacer una figura, ¿verdad?; y al momento de estarla forjando... entonces se vienen otras ideas... en lugar de crear, digamos un burro, ya se le ponen cuernos o pico...y digamos un cuerpo de gallo... un cuerpo de perro o de pescado u otras cosas de víbora y así lo va uno imaginando... lo va uno formado poco a poco...¿Un burro con alas?, pues no hay...pero se imagina uno que puede ser un alebrije...¿si?"
- Mtro. Artesano Pedro Linares López, 1975 -
HISTORY OF THE ALEBRIJES 

Alebrijes are colorful crafts created by Pedro Linares in 1936, depicting imaginary creatures made from papier-mâché. Later, these figures were reinterpreted by artisans from Oaxaca as finely carved and hand-painted copal wood sculptures. This alebrije was specially made by Oaxacan artisans from Ambiente Mexicano and required 30 days of work to make.

¿Qué es un alebrije y cuál es su significado?

Los Alebrijes son figuras imaginarias y coloridas conformadas por partes de distintas criaturas, por ejemplo: gatos con alas y cuernos, con patas de pato y cuerpo con escamas. Originalmente se crearon con papel maché o “cartonería”, decorando las piezas con distintos colores y patrones decorativos realizados con finos pinceles de pelo de gato, también de fabricación artesanal.

Como artesanías, los Alebrijes no tienen ningún significado místico o esotérico, sólo son expresiones artísticas de gran aporte a la cultura mexicana con las que nuestro país es reconocido a nivel internacional.

¿Quién inventó los alebrijes?

Pedro Linares López, Maestro Cartonero de la Ciudad de México, creó los alebrijes en 1936 cuando en un sueño profundo – producto de una enfermedad- vio a criaturas coloridas aproximándose a él gritando la palabra “alebrije”. “Después de ese momento,ya totalmente recuperado, empezó a recordar su sueño y quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel y moldeó esas figuras, las pintó igual que como estaban en sus sueños, dándole vida a los Alebrijes.”

Posteriormente los Alebrijes fueron reinterpretados por artesanos zapotecas de Oaxaca, quienes se han destacado desde tiempos prehispánicos por su habilidad en la talla de madera, dando así mayor proyección y difusión a las obras de Pedro Linares.

¿Qué función tiene un alebrije?

La función de los alebrijes es la misma que la de cualquier otra pieza de arte: causar sentimientos y emociones en quien contempla la obra, y en el caso de las artesanías, proyectar la riqueza cultural de su región de procedencia.

A raíz de la película “Coco” de Disney, se extendió la falsa idea de que los alebrijes se asocian al Día de Muertos o a que son guías espirituales, sin embargo esto no es verdad; dichos argumentos son únicamente parte de la libertad creativa de los guionistas de dicha cinta para crear una trama entretenida y comercial pero no tiene nada que ver con los alebrijes.

 

¿En qué Estados de México se producen los alebrijes?

Los alebrijes hechos con la técnica de cartonería – como originalmente fueron concebidos por su creador - se producen principalmente en la Ciudad de México, en el taller artesanal de la familia Linares, ubicado en el antiguo barrio de La Merced, por su parte, las tallas de alebrijes de madera de copal son producidas en distintas comunidades de Oaxaca como son: San Martín Tilcajete, San Pedro Cajonos, Arrazola, Xoxocotlán, Valles Centrales, San Pedro Ixtlahuaca, La Unión Tejalápam y Etla.

 

¿Cuánto tiempo lleva la elaboración de un alebrije?

El tiempo de fabricación de un alebrije de madera es aproximadamente 30 días, desde la recolección de la madera de copal, el proceso de deshidratación de esta – que requiere 15 días – la talla de la figura de los alebrijes según la forma de la rama y su posterior proceso de resanado y decoración. Todo el procedimiento se realiza a mano pieza por pieza. Cada alebrije puede requerir de la intervención de hasta 3 personas diferentes a lo largo de su proceso de fabricación.

¿Qué impacto social tiene el recibir este regalo?

Este obsequio es el resultado del trabajo de más de 38 artesanos mexicanos de Oaxaca, quienes - apoyados por los clientes y empresas que nos contratan - generan su propio sustento a partir de este proyecto de alto impacto social bajo las reglas del comercio justo.

Recuerda que un alebrije es ideal si lo que buscas son regalos para hombres.
----

Fuentes: 
"Pedro Linares Artesano Cartonero" Documental de Judith Bronowski (México, 1975 https://youtu.be/eUpOWFBVadI)
SEP, Gobierno de México, “Pedro Linares López, Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares“  https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/pedro-linares-lopez.
Departamento de Comunicación de Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados