Envíos y Devoluciones

Políticas generales de productos, pagos, entregas, devoluciones y cancelaciones

Características específicas de los productos

Los productos mostrados en las imágenes son ejemplos de la calidad del producto que se pone a la venta, no es el producto idéntico que el cliente recibirá, pues ya que al tratarse de artesanías, el cliente acepta el hecho de que toda pieza artesanal - en su totalidad o con componentes hechos a mano- presenta variaciones en tonos, colores o motivos decorativos debido a que se trata de un producto hecho a mano, no en serie, lo que significa que cada artículo es una pieza única, original e irrepetible, aunque la produzca el mismo artista o artesano. 

Cualquier uso de los productos adquiridos en nuestro sitio es responsabilidad completa del cliente. la Tienda Electrónica de AMBIENTE MEXICANO no acepta ninguna relación y/o responsabilidad por cualquier evento que se derive del uso de los productos adquiridos en nuestro sitio. Una vez entregados los productos al cliente, él/ella será el único responsable del buen uso de los mismos.

Formas, colores y estilos de productos artesanales: Al momento en que el cliente compre una artesanía, acepta que recibirá el producto seleccionado en el color que se encuentre disponible, en caso de que deseé un color, modelo o forma en particular, deberá indicarlo al hacer su orden o notificándolo a contacto@rregalos-artesanales.com.mx 

Fabricación de piezas sobre pedido: En caso de que ninguna de las piezas disponibles reúna las características especiales que el cliente especifique, dicha pieza se mandará a fabricar -previo pago del cliente- en el entendido de que el tiempo de fabricación de una pieza llega a hasta a 30 días hábiles (tiempo sujeto a cambios debido a cantidad de piezas a ordenar, grado de dificultad en la fabricación de los artículos, o capacidad de producción ocupada por nuestros talleres y artesanos al momento de ordenar un pedido).

Nunca hay dos piezas iguales: Cada artesanía es hecha a mano y depende de la creatividad e inspiración de quien la produce, lo que implica que las imágenes que te mostramos son un ejemplo de la calidad y belleza que recibirás, pero no es exactamente el mismo producto que tendrás porque las artesanías no se hacen en serie (esto no significa que recibirás cosas diferentes a las que pediste o espantosas, ¡no te alarmes!, significa que tendrá variaciones propias de los productos hechos pieza por pieza).

Disponibilidad de colores y estilos: Las artesanías son coloridas y siempre te mandaremos piezas en los colores que tengamos disponible, o en caso de que nos especifiques que deseas uno en particular, buscaremos la manera de conseguirlo o de fabricarlo para tí (aunque hay que considerar que la fabricación de una pieza lleva su tiempo).

Variaciones en las artesanías: A veces, las artesanías presentan variaciones en orientación, cosa muy común en alebrijes, pues se tallan siguiendo las formas que la naturaleza dió a las ramas de madera de copal, y por la participación de distintos artesanos. Por lo anterior, algunas piezas salen volteando a la derecha, otras a la izquierda; con diversos estilos en decorado o mezcla de colores, pero siempre con el mismo estándar de belleza y calidad

Variaciones de un render, diseño digital o bosquejo en comparación al producto final: Muchas veces nuestros clientes solicitan productos con instrucciones especiales (proyectos a la medida), por lo que es necesario que nos apoyemos en maquetas digitales que ellos mismos deben proporcionar.

Los proyectos a la medida, es decir, aquellos basados en solicitudes y/o diseños específicos solicitados por el cliente; no son réplicas exactas de dichos esquemas o imágenes ya que las artesanías son el resultado de la interpretación plástica del artista que crea las piezas, no es producción en serie, por lo que la evaluación o percepción del cliente no se considerará como causal de cancelación del pedido, devolución y/o indemnización.

No se pueden cancelar los pedidos de productos personalizados, artículos hechos sobre medida o mayoreo por tratarse de bienes y servicios realizados a medida de las necesidades del cliente que lo solicita y por lo tanto no pueden comercializarse con terceros por las razones mencionadas.

Al comprar regalos mexicanos en Ambiente Mexicano quedarás satisfecho por nuestra calidad y la satisfacción de apoyar a la economía de las familias de artesanos de México que necesitan vivir de sus creaciones.

Sobre el peso indicado en nuestros productos: Nuestros artículos indican un peso, el cual corresponde al peso volumétrico o cálculo del espacio que ocupan al ser transportados por las empresas de mensajería. El peso volumétrico no es igual al peso real de una pieza y es éste dato el que solicitan las compañías de transporte para calcular los costos de envío

Personalización 

Tarjetas: Los clientes enviarán sus diseños en PDF a 300 dpi en tamaño final 9 x 5 cm (adicionando rebase de 2mm por lado) para sus diseños y dedicatorias, siempre que no contengan diseños o mensajes considerados como polémicos, como el aborto por ejemplo, ni deben contener mensajes políticos, ni de imágenes o festividades religiosas. Dado que se trata de una tarjeta de cortesía, sin cargo para el cliente, AMBIENTE MEXICANO se reserva el derecho de imprimir los diseños de los clientes ateniéndose a las anteriores observaciones.

En caso de que el cliente solicite personalización directa sobre el producto en sí, deberá considerar un 2% de merma por posibles errores mecánicos durante el proceso de personalización, ya que se altera el producto en sí.

Envolturas de productos

Los productos se entregarán con las envolturas decorativas o accesorios que se indiquen en la descripción e imágenes de los mismos, a excepción de los elementos decorativos del entorno de la fotografía. Por lo anterior, si la descripción del producto y/o la imagen no indican que el producto lleva envolturas decorativas o cualquier otro tipo de elemento adicional, el cliente no podrá exigirlos ni demandar reembolsos, descuentos, indemnizaciones ni devoluciones; pero sí podrá solicitar que se le coticen los elementos que quiera adicionar a los productos comprados en AMBIENTE MEXICANO.

Sobre las opciones de envío o entrega de mercancías adquiridas en AMBIENTE MEXICANO: Los clientes de AMBIENTE MEXICANO tienen dos opciones de envío o entrega:

  • Mensajería local, nacional o internacional.
  • Recoger pedido en AMBIENTE MEXICANO.

Toda entrega o envío de mercancía está sujeta a previa liquidación total por parte del cliente. En los casos donde los clientes paguen servicio de mensajería para obtener sus productos, pero no se encuentren en el domicilio proporcionado para recibirlo, la empresa de mensajería - ajena a Ambiente mexicano -  intentará entregar el producto las veces que sus políticas lo establezcan; si los intentos de entrega fracasan, el cliente deberá reclamar su producto en las oficinas del proveedor de mensajería en el domicilio que éste último indique bajo el plazo que establezca. Una vez liberado el producto por parte de Ambiente Mexicano, es total responsabilidad del cliente el oportuno reclamo o recepción de la mercancía adquirida.

Para los envíos vía taxi, bicicleta, moto, auto, entrega personal o afines; el cliente acepta recibir su pedido a pie de calle con una tolerancia máxima de 5 minutos si la vialidad, la carga vehicular, o agentes de tránsito lo permiten. En caso de que el cliente no se encuentre para recibir el pedido o demore más de 5 minutos para recibirlo, el proveedor del servicio de entrega se llevará las mercancías a resguardo a sus oficinas corporativas al finalizar su jornada de trabajo, posteriormente el cliente deberá reclamar su producto en las oficinas del proveedor de mensajería en el domicilio que éste último indique bajo el plazo que establezca. Una vez liberado el producto por parte de Ambiente Mexicano, es total responsabilidad del cliente el oportuno reclamo o recepción de la mercancía adquirida.
Cargos adicionales que deben considerarse al servicio de envíos

Si el cliente especifica que requiere un seguro adicional, es libre de hacerlo en la sección de COMENTARIOS ADICIONALES antes de confirmar su pedido, o bien, haciéndonos llegar un correo a contacto@regalos-artesanales.com.mx junto con sus datos del pedido para solicitar a la empresa de paquetería que incluya el servicio solicitado. Dependiendo del costo del seguro, se le puede cobrar un cargo adicional por este servicio. En caso de que el cliente decida no contratar dicho seguro, o sea él mismo quien envíe a su personal o a la empresa de mensajería de su preferencia para recoger sus pedidos, AMBIENTE MEXICANO se abstiene de reembolsar o indemnizar total o parcialmente al cliente por los daños y prejuicios que sus artículos sufran al ser transportados, ni tampoco absorberá responsabilidad alguna derivada de la demora o inasistencia de los emisarios del cliente para recoger la mercancía.

Sobre aranceles y otros impuestos internacionales. En compras internacionales, cualquier impuesto o cargo adicional requerido por la aduana del país destino corre bajo cuenta del cliente.

En caso de haberse facturado cargos que no hubiesen correspondido, el Cliente deberá comunicarse con el contacto de AMBIENTE MEXICANO para resolver dicha cuestión.


AMBIENTE MEXICANO no se hace responsable por cambios en las tarifas de envíos o entrega que efectúen los proveedores de mensajería nacional, local (Ciudad de México y Área Metropolitana) o internacional que se contrate para enviar los productos ofrecidos a sus clientes.

Entregas locales: Ciudad de México y Área Metropolitana. Se cotizará la entrega en la ubicación que el cliente decida según lo cotizado por los proveedores de mensajería locales (moto mensajería o taxi mensajería). La entrega de productos es únicamente en Planta Baja a pie de calle, manejando una tolerancia máxima de 5 minutos siempre que las condiciones lo permitan (tránsito vehicular, autoridades, personal de los edificios), ya que los proveedores no permiten labores de carga a su personal. Por lo anterior, el cliente deberá proveer la asignación de personal para dichas maniobras. En caso de que el cliente no se encuentre en el lugar de entrega para recibir su pedido, el mensajero se llevará el paquete y lo depositará en las oficinas de su corporativo al finalizar su jornada laboral, donde el cliente podrá recoger su paquete  por su cuenta y riesgo, reconociendo que AMBIENTE MEXICANO queda libre de devolverle el pago realizado por envío/entrega, o reembolsarle los gastos y/o resarcir prejuicios generados por la recuperación de su compra ante la empresa de mensajería que se haya contratado.

De la responsabilidad de AMBIENTE MEXICANO al depositar paquetes en mensajería
AMBIENTE MEXICANO es responsable de colocar su paquete en la mensajería correspondiente. Una vez colocado su envío, no nos hacemos responsables de ningún daño, pérdida, extravío, robo, accidentes, ni de ninguna otra circunstancia que afecte tanto el funcionamiento, estado o estética de su pedido, ya que en caso de que los productos sufran algún daño, el cliente procederá a presentar el reclamo correspondiente con la empresa de mensajería contratada. Del mismo modo, ante la imposibilidad de AMBIENTE MEXICANO de modificar o definir las operaciones de las empresas de mensajería contratadas, no se responsabiliza sobre su cumplimiento en tiempo de entrega, por lo que no indemnizará o reembolsará ningún importe al cliente por daños o prejuicios derivados de los rubros mencionados.

Sobre gastos por reexpedición de paquetes y áreas extendidas. El cliente se compromete a proporcionar una dirección válida localizable donde pueda entregársele el pedido. En caso de que el cliente proporcione una dirección que no sea localizada por la paquetería debido a que esté incompleta o incorrecta; derivará en un reenvío del paquete, lo cual genera cargos adicionales que éste deberá cubrir, deslindando a AMBIENTE MEXICANO de cualquier indemnización o reembolso.

Para los casos donde el domicilio de entrega no se encuentre dentro del área de alcance de la empresa de mensajería contratada por AMBIENTE MEXICANO o el cliente, -es decir, que se ubique en lo que se conoce como "área extendida" - El paquete se enviará a una"oficina ocurre" donde el cliente deberá recoger su paquete.

Sobre la disponibilidad de productos para su envío o entrega. Los productos que se encuentran en existencia se envían generalmente en 24 a 72 horas hábiles una vez comprobado su pago y liberada su orden. El tiempo de envío del producto corre a partir de la aprobación y verificación del pago junto con las especificaciones deseadas en el producto según la descripción del mismo. El tiempo promedio de viaje de un paquete por mensajería es de 5 a 10 días hábiles. Por día hábil se entienden sólo aquellos marcados como laborales de lunes a viernes, según la Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos Mexicanos.

En caso de requerir piezas de fabricación especial, o que se haya terminado el inventario, el tiempo para surtir un pedido es a partir de un mes, o en su defecto, el que indique la publicación o la cotización que se le haga llegar al cliente. Todo tiempo estimado de entrega o de producción corre a partir de la fecha de pago de anticipo o pago total, siempre que venga acompañado de las instrucciones que requiera el producto comprado, y de acuerdo a las especificaciones indicadas de cada producto publicadas en la página: selección de colores de envolturas, accesorios decorativos y/o diseño final de materiales impresos.

Recoger pedidos en AMBIENTE MEXICANO. En caso de que los clientes decidan evitar el costo de envío, pueden recoger sus productos en “Plaza Parque Jardín” Av. Jardín 330, 1er piso. Col. Del Gas. Del. Azcapotzalco. C.P. 02950. CDMX. Antes de acudir, se deberá confirmar una cita al teléfono (55) 4752 8443 o vía correo electrónico a contacto@regalos-artesanales.com.mx

Datos bancarios y Condiciones generales al cotizar
Vigencia de las cotizaciones: 15 días naturales a partir de su expedición.

Formas de pago

Transferencia o depósito bancario

Banco: BANORTE
Número de cuenta: 0420809001
CLABE: 072180004208090012
Beneficiario: Regalos Artesanales Ambiente Mexicano S de RL de CV
RFC: RAA151207GE0
Para transferencia internacional:
Banco: Banorte (Banco Mercantil del Norte S.A.)
Clave Swift: MENOMXMT
Plaza: Monterrey, México
Sucursal: 0003 Sucursal Camarones.

Las compras pagadas con transferencia bancaria internacional pierden el descuento por volumen. Bajo este esquema el cliente acepta absorber los cargos que para ambas partes genere dicha transacción.

Pago con tarjetas

Aceptamos todas las tarjetas de crédito y débito, incluso American Express, vía PayPal y criptomonedas.

Pagos en efectivo

Realiza tus pagos en Oxxo, 7Eleven, Soriana, Chedraui, Extra, Farmacias Benavides, Telecomm, Ley, Oxxo, 7Eleven, Elektra y Coppel.

Esquema de pagos

  • Pedidos con fecha de entrega superior a 15 días hábiles: pago del 60% para formalizar la orden y el resto 24 horas hábiles previas a la fecha de entrega para la liberación o envío del pedido.
  • Pedidos con fecha de entrega menor a 15 días hábiles: pago del 100% para formalizar la orden.

El tiempo de entrega corre a partir de contar con todas las indicaciones requeridas para procesar el pedido: comprobante de pago verificado (no se aceptan comprobantes de transferencias programadas), colores de los empaques (en los casos donde el producto lo incluya) y diseño final de los impresos que se requieran, entro otras indicaciones según lo ofrecido en la publicación de los productos adquiridos o las cotizaciones enviadas.

Devoluciones. Una devolución se atenderá como tal únicamente cuando el producto llegue al cliente roto, descompuesto, en mal estado, o de mala calidad. Por los defectos anteriores se excluyen las características propias de las artesanías como variaciones en forma, color, presentación, estilo, y hasta tamaño o interpretación plástica de los artesanos en los artículos realizados, debido a que se trata de productos hechos y/o armados a mano en parte o en su totalidad.


En el caso de proyectos sobre medida o pedidos con personalización no aplican las devoluciones ni cancelaciones por tratarse de artículos hechos a solicitud e interés único de quien solicita los artículos o mercancías.

Reembolsos. Cualquier solicitud de reembolso por parte del cliente se hará efectiva dentro de los siguientes 30 días hábiles, considerando la penalización por devolución que establezca el canal que haya elegido el cliente para realizar el pago (pay pal, dinero mail, paga todo, entre otras formas de pago), misma que deberá absorber el cliente.

En caso de que el cliente solicite la devolución de su pago habiendo recibido la mercancía o encontrándose en tránsito, el reembolso se efectuará una vez que el producto haya sido devuelto físicamente a AMBIENTE MEXICANO en las mismas condiciones en que fue enviado ,y a partir de entonces, se contarán 30 días hábiles para realizar el reembolso al cliente bajo la penalización por devolución que establezca el canal por medio del cual haya realizado el pago (pay pal, dinero mail, paga todo, entre otras formas de pago), misma que deberá absorber el cliente. El costo de envío por devolución así como los impuestos aduanales que llegaran a aplicarse correrán por cuenta del cliente.

Todo reclamo de devolución aplica únicamente a compras personales y excluye en su totalidad los productos adquiridos en rebajas, promociones, liquidaciones, compras corporativas y productos sobre pedido o proyectos a la medida, o personalizados.

Todas las devoluciones de productos quedarán sujetas a aprobación según los siguientes términos:

  • Después de 3 días naturales de haber sido entregado su artículo no se aceptan devoluciones de ningún tipo.
Procedimiento para solicitar devoluciones: El cliente deberá realizar lo siguiente:
  • Solicitar al correo de contacto@regalos-artesanales.com.mx la petición de devolución, en ella informar la causa que origina la devolución (de forma clara y precisa), e identificar la factura y/o número de pedido que ampara el pedido en cuestión.
  • Empacar correctamente el articulo a ser devuelto (protección adecuada contra golpes, robo, extravío, etc.) y cubrir los costos de envío a nuestras instalaciones en la Ciudad de México, previo convenio por escrito con copia al correo de contacto@regalos-artesanales.com.mx. Seguros, impuestos o cualquier otro trámite y su respectivo costo correrán por cuenta del cliente.
  • Cualquier problema legal, de accidente, de seguridad o de cualquier otro aspecto, que pudiera generar el envío de la devolución, estos serán a cargo y responsabilidad del cliente.
  • Una vez que el producto llegue a nuestras instalaciones, se procederá a la revisión del producto, respetando su respectivo turno. Cuando se ha concluido la revisión, se emitirá un reporte de inspección donde se detallan las condiciones y volumen de lo recibido, en caso de daño o faltantes, éstos serán a cargo del cliente, emitiéndose la factura correspondiente para generar el cobro.

Por ningún motivo se aceptará producto en devolución si cumple con alguno de los siguientes casos:

  • El empaque o los artículos cuentan con etiquetas no originales o estén violadas; se encuentren rayados, con golpes o con otra forma de maltrato.
  • El empaque o las cajas no sean originales.
  • El o los productos fueron adquiridos en una rebaja, liquidación, promoción publicada en AMBIENTE MEXICANO, o fueron hechos sobre pedido, por volumen (mayoreo), personalizados o como proyecto a la medida de las indicaciones del cliente, ya que su venta a terceros es imposible por ser producto sobre pedido y cumple las necesidades únicamente de quien lo ordenó.

Cualquier solicitud de reembolso por parte del cliente se hará efectiva dentro de los siguientes 30 días hábiles, considerando la penalización por devolución que establezca el canal que haya elegido el cliente para realizar el pago (pay pal, dinero mail, paga todo, entre otras formas de pago), misma que deberá absorber el cliente.

En caso de que el cliente solicite la devolución de su pago habiendo recibido la mercancía o encontrándose en tránsito, el reembolso se efectuará una vez que el producto haya sido devuelto físicamente a AMBIENTE MEXICANO en las mismas condiciones en que fue enviado y a partir de entonces se contarán 30 días hábiles para realizar el reembolso al cliente bajo la penalización por devolución que establezca el canal por medio del cual haya realizado el pago (pay pal, dinero mail, paga todo, entre otras formas de pago), misma que deberá absorber el cliente. El costo de envío por devolución así como los impuestos aduanales que llegaran a aplicarse correrán por cuenta del cliente.

Cancelación de un pedido
: Las cancelaciones se aceptan únicamente dentro de las primeras 24 horas posteriores al levantamiento del pedido, siempre y cuando se cumplan las siguientes características:

  • Que se trate de pedidos al menudeo (menos de 12 unidades). No se pueden cancelar las compras al mayoreo (volumen), ni los proyectos a la medida.
  • Los productos ordenados sean de línea, es decir, que no lleven ningún tipo de personalización.
  • Que no se haya preparado o fabricado el pedido aún.

En el caso de pedidos en los que aún no se haya pagado el importe de los productos ordenados, se podrá cancelar el pedido por teléfono o correo electrónico. Para el caso de cancelaciones de pedidos pagados con tarjetas de crédito/débito, o pago en efectivo a través de un intermediario (“Compropago”, “DineroMail”, “Sr. Pago” o afines) aplicarán cargos hasta por el 10% del monto de la transacción.

En proyectos a la medida, es decir, aquellos basados en solicitudes y/o diseños específicos solicitados por el cliente; éstos pueden no ser réplicas exactas de dichos esquemas o imágenes ya que las artesanías son el resultado de la interpretación plástica del artista que crea las piezas, no es producción en serie, por lo que la evaluación /percepción del cliente no se considerará como causal de cancelación del pedido, devolución y/o indemnización.

No se pueden cancelar los pedidos de productos personalizados, artículos hechos sobre medida o mayoreo por tratarse de bienes y servicios realizados a medida de las necesidades del cliente que lo solicita y por lo tanto no pueden comercializarse con terceros por las razones mencionadas.

En caso de que el cliente no recoja sus productos en la fecha acordada, éstos serán resguardados 15 días naturales, al término de dicho plazo, AMBIENTE MEXICANO puede disponer de los productos sin ningún tipo de obligación de reembolso ni indemnización alguna al cliente.

Todos los pedidos que los clientes realizan en AMBIENTE MEXICANO están sujetos a los términos indicados en los apartados "Nosotros", "Privacidad", "Envíos y Devoluciones", "Datos Bancarios y Condiciones Generales al Cotizar".

Fecha de última actualización: 20 de marzo de 2019.