Consulta las bases para ganarte un alebrije miniatura y dulces.

Ver artículo completo
Una mujer admirada y adelantada a su tiempo Ver artículo completo
¿A quien no le gusta comer taquitos placeros? ¿O que tal, de carnita asada, con guacamole, salsita y pápalo? ¡Se antoja! ¿Verdad?. Así es amigos, el día de hoy, vamos a platicar de esa plantita que heredamos de nuestras tierras mexicanas.

Como muchas otras hierbas mexicanas, su nombre tiene origen náhuatl. Significa “mariposa” y “hierba comestible”, y su nombre fue tradicionalmente: “papaloquilitl”. Hoy en día y para los cuates, se llama simplemente “pápalo”. Sus hojas tienen una particular forma de mariposa y es de un olor y sabor exquisitos.

Solamente se comen las hojas y tienen un gusto parecido al cilantro. Se utilizan frescas, pues secas pierde mucho su sabor. Los podemos preparar junto con un rico guacamole (¿rico? ¡riquísimo!), o para acompañar además de la carne asada y el chicarrón, algunas entradas como: tacos al pastor, de carnitas, quesadillas (dobladitas), y tacos de queso fresco.

Y como buena planta mexicana, no solamente es deliciosa, sino que también tiene propiedades curativas, ¿quieres saberlas?.

  • Reduce el colesterol
  • Util en la hipertensión arterial
  • Ayuda a mejorar la digestión
  • Llena de energía nuestro organismo, pues lo ayuda a funcionar mejor.
  • Impide enfermedades respiratorias.
  • Contiene una serie de vitaminas.
  • La consegues en cualquier mercadito o tianguis, pero ojo, lleva siempre efectivo porque ahí no puedes pagar con BBVA, ni nada de tarjetitas.


¡No se diga más! ¡éntrale con fervor al pápalo! Que además de sabroso y nutritivo, es muy barato y puedes conseguirlo en prácticamente cualquier mercadito. ¿Vamos?

 

Imágenes ilustrativas usadas en éste post: animalgourmet.com, marcha.com.mx

Dicen, que el desayuno es la comida más importante del día… y nada como iniciarlo con un delicioso atole y un tamal. ¿Apoco no es cierto?  Pues bien, querido lector; hoy te voy a contar que el “atolli” (de “atl”, agua y “tol”, diminutivo) es de origen prehispánico y se elaboraba originalmente de maíz cocido con agua, que se toma caliente. Aunque, también se adereza con algunos sabores como vainilla, cacao, canela y otros sabores para hacerlo más antojable.

Pero yo creo, que en sí mismo, ya es bastante antojable….

 Las variedades son muchísimas, pero tradicionalmente se endulza con azúcar, miel o piloncillo, o se le agrega leche en vez de agua. Originalmente se hacía a base de maíz, y por si fuera poco, sirve de base para hacer otra bebida muy rica: el chilate, o chileatole. Nuestros ancestros lo preparaban de una manera muy simple, pero no fue del agrado de Cortes, quien en sus cartas al Rey de España, lo describió como una “bebida muy energética”, así que se modificó la receta original agregando leche. Fue así como nació la variante que conocemos como “champurrado”.

 Sea cual sea el toque de sabor… ya sea dulce o salado, es el compañero ideal de unas conchas, bolillos, cualquier pan de dulce o la tradicional (y nada dietética, por cierto) “guajolota” (torta de tamal). Hoy en día los encontramos en prácticamente cualquier esquina del barrio. Es parte del paisaje urbano actual la “señito de los tamales” que está en su puesto desde muy temprano.  Pero no solamente nos “llena la barriga” por las mañanas… el atole, también es muy útil para las mujeres que están amamantando a sus bebés, o para las personas que han tenido malestares estomacales. (El molesto "chorrillo", pues)

 Y por supuesto, que no podía faltar en los dichos y refranes mexicanos. ¿Apoco? ¡Sì!

  • Dar atole con el dedo (engaño).
  • Tienes atole en las venas (persona fría e insensible).
  • Más vale atole con risas, que chocolate con lágrimas (aunque pobres, pero hay que vivir contentos).


Y como ya va “siendo hora” mejor, voy al puestito de la esquina, a ver si alcanzo un buen desayuno, y si no, pues a darle a la TOSHIBA  y buscar en internet una buena receta...¿gustan?,

Indudablemente, uno de los iconos del la “época de oro” del cine mexicano es el simpático y entrañable Joaquín Pardavè Arce, nacido en Guanajuato el 30 de Septiembre de 1900. Quien en vida, fue director, actor, cantautor, guionista y comediante. Sus padres fueron de origen español, y comenzó su carrera en el teatro a los 4 años.

En sus años mozos, fue telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales (estación Paredón), fue en esta época que realizó sus primeras composiciones. Posteriormente se incorporó a la compañía de zarzuela, siendo su debut en “La banda de las trompetas” pero su éxito lo alcanzó al interpretar papeles cómicos, ridiculizando a los norteamericanos. Hizo pareja con el cómico Roberto “el panzón” Soto; luego conoció a Soledad Rebolledo, con quien se casó posteriormente, y a quien le compuso la canción “varita de nardo”.

Debido a sus capacidades artísticas, actuó y dirigió en cine, y su consagración fue en el filme “México de mis recuerdos”, cuando nació su personaje de “Don Susanito Peñafiel y Somellera”. Años después, dirigió sus propias películas, y también escribió libretos de varias cintas de la “época de oro” del Cine Mexicano.  Luego de cosechar éxitos en la pantalla grande, regresó al teatro con la opereta “Orfeo en los infiernos”. Por si esto fuera poco, actuó también en televisión, interpretando a un payaso en el programa “Noches de circo”.

Eso sí, jamás abandonó su faceta de compositor, siendo algunas de sus más
famosas letras: “Bésame en la boca”, “No hagas llorar a esa mujer”, “El fracaso del sábado”, “Negra consentida” y “Falsa” entre otras.

Su vida se extinguió el 20 de Julio de 1955 a causa de un derrame cerebral, pero para siempre quedó grabado en la memoria del pueblo mexicano. Algunos de sus éxitos en cine son:

  • La virtud desnuda (1955)
  • Club de señoritas (1955)
  • Las medias de seda (1955)
  • El Hombre Inquieto (1954)
  • A los cuatro vientos (1954)
  • Pueblo, canto y esperanza (1954)
  • El mil amores (1954)
  • Pompeyo el Conquistador (1953)
  • Reportaje (1953)
  • El casto Susano (1952)


Para disfrutar de las películas de "Don Susanito" como es debido, no pueden faltar unos deliciosos dulces artesanales, tus Levis más cómodos y un cafecito... serán tus compañeros ideales a la hora de relajarse con una buena película.

 

A todos nos ha tocado que nos “albureen”, y para los que no saben qué es el albur mexicano, les comentamos que se trata de un juego de palabras en doble sentido - de connotación sexual- entre hombres (generalmente, ¡porque las mujeres también alburean!), donde los contrincantes buscan pícaramente mostrar su “supremacía viril”

El albur se ha convertido casi en un deporte, pero no tiene participación en los Olímpicos, je,je; pero eso sí, gusta a la mayoría de los mexicanos de todas las clases sociales, pues te pueden “alburear” en la escuela, en el trabajo, entre tus primos… en fin, cuando se trata de “cargar carrilla” ¡los mexicanos nos pintamos solos”

El “chiste” del albur, es contestar rápidamente al oponente, pues hay una regla de oro: después de 30 segundos se contesta “por puro ardor”.


El Albur es un juego de “ajedrez mental”, como explica Lourdes Ruiz, la campeona alburera de México, quien comentó para la Revista Chilango (de ella en "Chilango" la foto inferior): “Hoy los chavitos sólo saben conjugar tres verbos: meter, sacar y sentarse. ¡Y hay muchísimos más! Tenemos una lengua muy rica, ¡sin albur! Ya no hay esa picardía. Antes éramos buenos para los apodos. Yo tenía un amigo en la secundaria que le decíamos “El Comal”, porque nada más “calentaba gordas”.»

«Antes los papás se preocupaban por qué nombre ponerles a sus bebés. En cambio, ahora todos se dicen “güey”. Estoy convencida de que si en las escuelas dieran una hora de taller de albur, seríamos una potencia en matemáticas y ciencias exactas. Todo es agilidad mental.»

Como recurso de identificación cultural, el albur ha sido un excelente recurso ¡hasta de campañas publicitarias  muy exitosas!

Y para finalizar, he aquí algunos “chistorines” de  reflexión "filosófico-alburera" para la vida, como:

  • No es lo mismo los montes de Tapachula, que tápate los montes chula.
  • No es lo mismo huele a trastes, que atrás te huele.
  • No es lo mismo el Consulado General de Chile, que el General con su chile de lado.
  • No es lo mismo la cómoda de tu hermana, que acomódame a tu hermana.
  • No es lo mismo la calle del Conde de Asalto, que el Conde dando saltos por la calle.
  • No es lo mismo un metro de encaje negro, que un negro te encaje un metro.
  • No es lo mismo Anita siéntate en la hamaca, que siéntate en la hamaca Anita.

Y si en la oficina te alburean con algo como “siéntate a leer”, y no la captas…¡pues siéntate… pero con mucho estilo!, ésta silla está genial: diseño mexicano contemporáneo y muy, pero muy en onda.

Así que ya lo sabes, si quieres alburear, abre la caja de Pandora de tu imaginación y saca las "joyitas" que traes dentro (nos referimos a tus albures, no a las joyas PANDORA, ja,ja,ja)

Aunque los aztecas no tenían LENOVO, TOSHIBA, ni Ipad, llevaban registros detallados de muchas cosas gracias a los Tlacuilos, que eran hombres y mujeres instruidos que escribían pintando códices en hojas de corteza de árbol, como el amate, o pieles de venado.
Los Tlacuilos trabajaban donde quiera que se necesitara el apoyo de alguien que llevara registros, como mercados, templos, palacio…en fin. ¡Donde hubiera suceso o chisme digno de ser recordado, seguro que un Tlacuilo estaba por ahí!
La escritura náhuatl está basada en dibujos y formas que representan palabras y conceptos complejos, ¡muy lejos de ser monos mal dibujados como muchos piensan!
Lamentablemente, la belleza y riqueza cultural de muchos códices se perdió o han sido mal interpretados porque los traductores no solicitaron la asesoría de los tlacuilos para saber qué significaban los “dibujitos” de los códices, y escribieron sobre éstos lo que imaginaron que representaba, como sucedió con el Códice Mendocino.
Hoy, los Tlacuilos se han modernizado y se distribuyen en distintas ramas del conocimiento, ya usan dispositivos modernos como las computadoras, tienen sus Blogs en vez de amates, pero eso sí, ¡el ingenio, creatividad y jocosidad que caracterizan a éstos escritores mexicanos sigue latiendo en sus palabras!
Y para que conozcas más de los tlacuilos y su noble quehacer, échale un vistazo a éste documental que está increíble, es de Enrique Escalona (1987)…¡te llenará de orgullo ser tenocha!
Pero si de plano, la “onda Tlacuilera” ha tomado en tí caminos más bien cubistas con monos que ni tu entiendes, mejor te recomendamos entrar a http://www.regalos-artesanales.com.mx y ordena tus Papeles amate, ¡listos para regalar!

 

Seguramente tus padres o tus abuelos te han contado que de niños no había “Memes” para entretenerse, sino :”Memines”, y sí, leían historietas donde se contaban las aventuras de un niño simpático, tierno, travieso pero muy humano que tenía su pandilla de amiguitos: Memín Pinguín

Memín Pinguín es un personaje creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945 y debe su nombre al apodo que cariñosamente tenía el esposo  de Yolanda, cuyo nombre era Guillermo y era “re- tremendo”, y de cariño sus amigos le decían “Memín” (por Guillermo), y “Pinguín” (por ser medio traviesón).

Sin embargo, no todo ha sido fácil para el simpático Memín Pinguín, aunque en cada una de sus entregas se enaltecían los valores de la amistad, el concepto de familia unida y el lenguaje popular  mexicano de manera limpia (sin los odiosos “Wey”, y demás pesadeces que se dicen sin necesidad), también enfrentó situaciones críticas cuando “Memin en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) o cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188)” (1), y por si fuera poco, en 2005 se dio un “mega problemón” con el gobierno de Estados Unidos cuando Memín apareció en cinco estampillas postales como parte de la serie “La caricatura en México” y éste hecho fue tomado como un acto de racismo, percepción errónea fortalecida porque a nuestro entonces  “presi” Vicente Fox, se le “chispó” decir que “los Méxicanos que trabajan en ese país, realizan trabajos que “NI LOS NEGROS” quieren hacer”.

Pero de todo el revuelto de 2005 algo bueno salió: la popularidad de Memín Pinguín volvió a tomar fuerza en todo el mundo porque los timbres postales se cotizaron muy alto a partir del problema diplomático México-EU, por lo que la editorial Vid republicó la serie desde el número uno.

Como ves, antes de los “Memes” hubieron “Memines”, y si deseas conocer la historieta, toma tu LENOVO y entra a http://meminpinguin.com y suscríbete para que te manden en un super PDF los primeros cinco número, y por unos pesitos más, te descargas los números del 1 al 50, ¡Qué tal!

¡Revive con tus padres y amigos los juegos del ayer!, ¿Qué te parece una colección de juguetes mexicanos para acompañar tus Memines?

 

Inician los festejos de la Revolución Mexicana, y con ello recordemos que no nada más los hombres le dieron "duro y tupido" a los balazos, también las mujeres tuvieron un papel igual de importante y que debe reconocerse, así que veamos a algunas de las mujeres más intensas de la "Revolufia"

Las Mujeres Serdán:  Seguramente te sacaste algunos "taches" en la escuela por no saber quién era Aquiles Serdán, y seguro te sacabas más por no saber quienes fueron Carmen Serdán (su hermana), Carmen Alatriste (madre) y Francisca del Valle (esposa), pues eran nada más ni nada menos que las mujeres de la familia Serdán, quienes traficaban armas, pasaban noticias y conspiraban contra el Régimen de Porfirio Díaz...¡eran bien arriesgadas!

 

Según Martha Rocha, doctora en Historia, "además de la propaganda, las mujeres realizan servicios de espionaje; concentran información sobre acciones de guerra de los enemigos; intercambian correspondencia y transportan pertrechos de guerra", también fueron espías, correos y agentes confidenciales. Su papel ha dado pie a numerosas leyendas y canciones.

Primero como propagandistas durante la revolución maderista; después del asesinato de Madero su papel en la revolución se incrementó y variaba según la facción de que se hable.

La mayor parte partiría, al campo de batalla, acompañando a su hombre encargándose de su aseo, así como de conseguir y preparar sus alimentos, así como de cuidar a los heridos; fungían como correos, espías, contrabandistas; y exploraban, vigilaban, transportaban y requisaban armamento al enemigo en el campo de batalla, según explica la especialista." - Tomado de "El Siglo de Torreón". Las mujeres durante la revolución de 1910.

Algunas de las incontables mujeres de quienes se tiene registro fueron:

  • Juana Belén Gutiérrez de Mendoza directora del periódico Vésper, de defensa a los mineros y a combate a la dictadura.
  • Guadalupe Rojo viuda de Alvarado, directora del periódico Juan Panadero (periódico difundido en Guadalajara y después en México), fue presa en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de Yautepec. 
  • Emilia Enríquez de Rivera, “Obdulia”, sostenía ideas renovadoras en la revista Hogar; mientras que Julia Sánchez, “Julia Mata”, lanzaba violentas críticas a la oligarquía en El látigo justiciero. 
  • Desde la sierra de Guerrero Dolores Jiménez y Muro, fue coronela redactora del Plan Político y Social. En este documento —escrito por revolucionarios de cinco entidades de la República— se desconoció el régimen Porfirista.
  • ¿Sabías que el Prólogo del Plan de Ayala lo redactó una mujer con rango de General Brigadier, otorgado por el mismo Emiliano Zapata?... pues te hablamos de Dolores Jiménez y Muro. 

Mira éste video, ¡está muy interesante!

En la Revolución hubo de todo: desde mujeres que sacaron de su PRADA algunos centenarios - a la de "a fuerza" o con simpatía - para apoyar a la causa, hasta mujeres que con comales, metates, totoles, chiquillos y perro, fueron a la guerra a forjar la libertad de la que todos gozamos hoy.

¡Arriba todas las heroínas, famosas o anónimas, que nos dieron patria, libertad y parieron a grandes mexicanos!

 

Foto: Letras Libres (http://www.letraslibres.com/revista/convivio/los-41-y-la-gran-redada)

Porfirio Díaz: ¿quién no conoce a “Don Porfis”, nuestro célebre presidente por 34 años, a cuyo periodo se le conoce como “El Porfiriato”?

Durante el periodo presidencial de éste personaje, hubieron quienes lo amaron, quienes lo estimaron, y por supuesto, quienes lo odiaron; pero de que hizo prosperar las comunicaciones, transportes, inversión extranjera y relaciones Diplomáticas de México, pues eso sí lo hizo.

Mucho se habla de “Don Porfis”, pero lo que pocos saben, es que se vió afectado por un escándalo “gay”, que anduvo con su sobrina…¡y hasta se casó con ella!; o que usaba maquillaje, pues bueno;  para entrar en materia de chisme, ahí les van algunas cositas que probablemente no sabían de tan célebre mexicano

1. Tuvo una relación incestuosa Porfirio Díaz se casó con su sobrina. Su nombre era Delfina Ortega Díaz, quien fue hija de Victoria Manuela Josefa Díaz Mori, hermana de Porfirio.


2. Le tocaron las golondrinas para nunca más volver Pordirio Díaz Murió en el exilio, en Francia. Sus restos permanecen en el panteón de Montparnasse,y desde 1989 se ha tratado de traerlos, pero a la fecha no se le ha hecho a Don Porfis.

reconoce.mx

3. Amó y odió lo francés… La arquitectura, usos y costumbres del Porfiriato se destacan por lo “afrancesado” de la moda que impuso Don Porfirio, pero antes de ser Presidente de México, ¡luchó con Nachito Zaragoza en la Batalla de Puebla expulsando franceses!…¡vaya relación amor-odio! (foto abajo: Don Porfis usando sus medallitas de Pimkie, ¡es broma!)

4. Mandó instalar el primer teléfono, que comunicaba al Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional en 1878. Cuando el único que hacía bromas por teléfono era Don Porfis.

eluniversaldf.mx

5. Inició la construcción del Hospital General, el que en 1985 sufrió la pérdida de la unidad de Ginecobstetricia y la Residencia de los Médicos debido al terremoto del año en cuestión.

6. Don Porfis fue padre de los Pumas de la UNAM. Bajo su mandato se creó la Universidad Nacional, hoy UNAM…¡Oh!

7. Todo México sigue festejando su cumple. Las malas lenguas dicen que el Grito de Independencia se daba en la madrugada del 16 de septiembre, pero se cambió al 15 para que se juntara con el cumpleaños de Don Porfirio

8. Usaba maquillaje. Bueno, algo parecido: usaba polvos de arroz que le ponía Doña Camelita, su segunda esposa; quien le enseñó de modales (porque Don Porfis escupía en las alfombras, hablaba con la boca llena y pecaba contra toditito el Manual de Carreño),le enseñaba idiomas y lo puso ¡en onda!, por eso Don Porfirio salía moreno en sus fotos de joven, y “güerito” en las fotos y pinturas cuando era viejito.... bueno nada más le faltaba colgarse su Prada y ¡vámonos! (¡es broma, Don Porfis era "machín")

9. Vivió un escándalo homosexual. Amada- su hija predilecta- se casó con un acaudalado “Mirrey” llamado Ignacio de la Torre y Mier, quien gustaba de tener sus dares y sus tomares con otros hombres. Así, organizó un pachangón que fue descubierto y se llevaron a los 42 invitados en una redada: vestidos de hadas, odaliscas, princesitas... Don Porfirio -por obvias razones- impuso que los detenidos eran sólo 41 (pues, no quería que nadie supiera que su yerno andaba viviendo la Vida Loca), y como en la redada cayeron otros “Mirreyes” importantes (hijos de políticos y empresarios), pues los soltaron con discreción, y a los menos afortunados los mandaron a la crujía "J" de Lecumberri- de ahí que hasta hoy se les llame “Jotos” o “41´s” para referirse a los homosexuales.

10. ¡Don Porfirio reencarnó en Fox! El General Díaz hablaba igualito que el Ex- Presidente Vicente Fox, ¿no nos crees?, pues te dejamos en éste videito una grabación con la voz del mismísimo Don Porfirio. Éste mensaje grabado fue la carta de agradecimiento que Díaz le mandó a Edison para felicitarlo por sus inventos y por el regalo que le hizo: ¡un fonógrafo a todos peluches!.

Si te quedaste con cara de sorpresa después de esto, cúrate el espanto con un Alebrije oriundo de las mismas tierras que vieron nacer a Don Porfirio