Atole "con el dedo"

Atole "con el dedo"

Dicen, que el desayuno es la comida más importante del día… y nada como iniciarlo con un delicioso atole y un tamal. ¿Apoco no es cierto?  Pues bien, querido lector; hoy te voy a contar que el “atolli” (de “atl”, agua y “tol”, diminutivo) es de origen prehispánico y se elaboraba originalmente de maíz cocido con agua, que se toma caliente. Aunque, también se adereza con algunos sabores como vainilla, cacao, canela y otros sabores para hacerlo más antojable.

Pero yo creo, que en sí mismo, ya es bastante antojable….

 Las variedades son muchísimas, pero tradicionalmente se endulza con azúcar, miel o piloncillo, o se le agrega leche en vez de agua. Originalmente se hacía a base de maíz, y por si fuera poco, sirve de base para hacer otra bebida muy rica: el chilate, o chileatole. Nuestros ancestros lo preparaban de una manera muy simple, pero no fue del agrado de Cortes, quien en sus cartas al Rey de España, lo describió como una “bebida muy energética”, así que se modificó la receta original agregando leche. Fue así como nació la variante que conocemos como “champurrado”.

 Sea cual sea el toque de sabor… ya sea dulce o salado, es el compañero ideal de unas conchas, bolillos, cualquier pan de dulce o la tradicional (y nada dietética, por cierto) “guajolota” (torta de tamal). Hoy en día los encontramos en prácticamente cualquier esquina del barrio. Es parte del paisaje urbano actual la “señito de los tamales” que está en su puesto desde muy temprano.  Pero no solamente nos “llena la barriga” por las mañanas… el atole, también es muy útil para las mujeres que están amamantando a sus bebés, o para las personas que han tenido malestares estomacales. (El molesto "chorrillo", pues)

 Y por supuesto, que no podía faltar en los dichos y refranes mexicanos. ¿Apoco? ¡Sì!

  • Dar atole con el dedo (engaño).
  • Tienes atole en las venas (persona fría e insensible).
  • Más vale atole con risas, que chocolate con lágrimas (aunque pobres, pero hay que vivir contentos).


Y como ya va “siendo hora” mejor, voy al puestito de la esquina, a ver si alcanzo un buen desayuno, y si no, pues a darle a la TOSHIBA  y buscar en internet una buena receta...¿gustan?,

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados