Un museo muy belicoso

Como muchos de ustedes saben, nuestros antepasados mexicanos fueron muy diestros en eso de las practicas guerreras, existieron durante la época prehispánica, dos principales órdenes bélicas dedicadas a expandir y defender territorio mexicano. Estos fueron, los denominados “caballeros Aguila” y “caballeros Jaguar”.



Aún con el paso del tiempo y luego de haber sido cruelmente sometidos, surge un nuevo ejército mexicano. Parte de esa gran historia la podemos conocer hoy en día gracias a los objetos y reseñas cuidadosamente exhibidos en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea. ¿Dónde se encuentra?.

Bueno, el edificio donde hoy se ampara dicho museo, se construyo en 1673 para dar cobijo a la orden religiosa denominada “Bethlemitas”. Sin embargo, después de la Independencia de México se le destinó para ser el Colegio Militar, por decreto del entonces presidente mexicano Guadalupe Victoria.

Aunque no siempre fue sede conventual dicho edificio, porque en algún momento de su historia fue usado como hospital. Su construcción es muy sencilla: se trata de una sola planta con una bóveda de cañón corrido (es decir, no tiene divisiones, se trata de un simple pasillo largo) y una cúpula (techo), con decoración estilo barroco.

Actualmente, podemos conocer la historia de la guerra en México a través de doce módulos. Comenzando, por la época prehispánica (hay cascos de ambas ordenes militares), continuando con las armaduras de españoles tales como: mosquetes, espadas, cota de malla, etc.) que luego usaron los criollos.

También son exhibidos algunos documentos importantes relacionados con la historia militar, así como las diferentes banderas que tuvo México antes de conocer la actual. Para los que ya no conocen documentos físicos más que los que guardan en su Lenovo, éste es el momento ideal para ver "archivitos vintage".

¡No te lo pierdas! Es una excelente opción educativa para tus pequeños. Se encuentra abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos y días festivos de 10: a 16:00. Muy cerca de la estación del metro Allende (Calle Filomeno Mata no. 6 en la Col. Centro). Si requieres más informes, puedes solicitarlos al contacto: mus_bethlem@mail.sedena.gob.mx Además, la entrada es libre. ¿Qué esperas?

Y para que no te vayas "A la guerra sin fusil", ármate con una buena guía de museos:

Imagen de Caballero Águila: https://www.flickr.com/photos/10066932@N03/1541363235

Fachada del museo: "Vida de Peatón" https://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/2011/12/07/del-pabellon-de-mexico-en-la-exposicion-universal-de-1889-al-jardin-de-la-triple-alianza/




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.