Y con ustedes...¡Jorge Lavat!

¿A quién te recuerda el coronel Osvaldo Leroux?. Veamos… esa voz grave de galán de cine y telenovelas. Sí, ¡le atinaste! Hoy recordaremos al inolvidable primer actor mexicano Jorge Lavat.

Hijo de Francisco Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza, nació en la Ciudad de México Jorge Lavat Bayona el 3 de agosto de 1933. Tuvo seis hermanos, de los cuales dos también fueron actores: Queta y José Lavat.

De joven tenía intenciones de estudiar aviación (piloto) y se trasladó a Tijuana, pero no prosperó ese plan; así que se regresó a la ciudad de México y trabajó como recepcionista en un hotel. Ocasionalmente acompañaba a los estudios San Angel a su hermana Queta, y ahí fue como comenzó su carrera como actor de doblaje.

Dio voz en español para series estadounidenses como “Los intocables”, “El avispón verde” y “Los locos Addams”. Fue en 1958 cuando fue contratado para participar en la película “Las mil y una noches” al lado de María Antonieta Pons y Germán Valdez.

Y también fue pionero en las telenovelas mexicanas, ya que participó en la primera hecha en México: “Senda Prohibida”. En 1958. A partir de ahí despuntó su carrera artística, ya que también participó en más de 30 películas; siendo las más destacadas:

• ¡Ay Jalisco, no te rajes!

• Flor Marchita

• Yesenia

• El escapulario

Entre sus telenovelas más destacadas mencionaremos: Hermanos coraje, Quinceañera, La vida en el espejo y Muchachitas, entre muchas otras más. No todo quedó en éxitos visuales; ya que su varonil voz y sus apitutudes para la declamación lo llevaron a grabar alrededor de 18 álbumes con interpretaciones de corte romántico, principalmente.

Su prolífica carrera le valió el reconocimiento de la Diosa de Plata como mejor actor. Finalmente, abandonó este mundo el 14 de Septiembre de 2011 debido a problemas de salud, luego de una larga y penosa lucha contra una seria lesión en la zona lumbar.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario