Vamos a desenmascarar a este museo
Se ubica en una antigua mansión en la Plaza del Carmen; convertida en propiedad federal en el año 1907, adquiriendo el nombre de “Palacio Federal”, que fungió como ministerio público, liga de comunidades agrarias, consejo de minería y Telégrafos nacionales hasta el año 1982; cuando se convirtió en museo actual, el que alberga una colección de aproximadamente 1300 máscaras y trajes de danza mexicanas.
La construcción fue remodelada por Fernando Valdez Solano con la finalidad de abrir sus puertas como museo, y está clasificado como monumento histórico por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Su diseño y colección le han logrado (según la revista “México Desconocido”) como uno de los mejores museos de México. La colección inicial fue donada por Víctor José Moya Rubio (antropólogo e investigador) y su esposa Milded Dingleberry Himm.
Cabe mencionar, que las máscaras van más allá de ser un objeto decorativo; ya que tienen valor simbólico por los rituales que se llevan a cabo por cada etnia mexicana. El museo cuenta con 6 principales salas de exposición, dedicadas a máscaras prehispánicas y época colonial.
Las otras salas muestran máscaras extranjeras. También existe la sala de exposiciones temporales y el sótano, que funge como almacén, y también tiene azotea, donde hay una terraza con vista a la Plaza del Carmen. Se realizó una remodelación y actualización de la colección, que fue reabierta en el año 2008, y se agregó una sala dedicada a las máscaras (tan bellas como las nuestras) del Carnaval de Venecia, en el año 2013.
Se ofrecen también conciertos, conferencias, talleres y exhibiciones de películas. ¿Vamos a visitarlo?.
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.