UN RECUERDO PARA ELLOS, DE GLORIA

 

Cuando alguno de nuestros seres queridos nos deja, queremos recordarlo de la mejor manera posible. Y así como es en el seno de nuestras familias, también lo es en nuestro duelo como país.

Por ello, se construyeron sitios especiales donde reposan sus restos. En nuestro país, uno de los más representativos es “La rotonda de las personas Ilustres”.

Se ubica en el oriente de nuestra gran Ciudad de México, dentro de uno de los cementerios más grandes y antiguos: El Panteón de Dolores. ¿Te imaginas la cantidad de historias de fantasmas y aparecidos? ¡Qué miedo!.

Este es un espacio de forma circular con una antorcha votiva en el centro. Alrededor de ella se encuentran los monumentos mortuorios donde reposan los restos de personajes destacados en la historia de nuestro país.

Ya sea en la política, artística, desarrollo científico, cultural, social o defensa heroica de nuestra patria. Le debemos su construcción al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1872, quien decretó que se dedicara un espacio para los personajes destacados en el recién terminado Panteón de Dolores.

Antaño era conocida como “La rotonda de los hombres ilustres” pero fue cambiado su nombre por decreto presidencial el 26 de febrero de 2003 con el fin de promover la equidad de género. 

El primer personaje sepultado fue el Teniente Coronel Pedro Letechipía en 1876. Fue Don Porfirio Díaz quien presidió la ceremonia.

A lo largo de décadas; se han llegado a alojar los restos de 105 hombres y 6 mujeres. La capacidad es para 145 personajes.

Entre algunos de los personajes se encuentran:

• Expresidentes: Valentín Gómez Farías, Juan Alvarez y Manuel González.

• Artistas: Nabor Carrillo, David Alfaro Siqueiros, Mariano Azuela, Dolores del Rio, Angela Peralta y Francisco González Bocanegra.

• Historiadores: Francisco Clavijero, Eligio Ancona y Antonio Caso.

• Políticos notables: Vicente Lombardo Toledano, Jesús Reyes Heroles, Manuel González Morín y Ponciano Arriaga.

Su más reciente personaje fue Emma Godoy, quien en vida fue escritora y defensora de los derechos dignos para las personas de la tercera edad.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.