Un macabro palacio

Un macabro palacio

Caer en prisión es uno de las desgracias más grandes para cualquier persona. En este aspecto, tampoco nuestro país se queda atrás en cuanto a construcciones carcelarias se refiere, y en esta ocasión te vamos a platicar de una de las más temidas: “El Palacio Negro” o Lecumberri. Ha sido llamado así porque fue construido sobre un predio que fue propiedad de un español con ese apellido ¿Estás listo para conocer algo de su historia? Aquí te presentamos un poco más de su historia:

Fue construido durante el mandato del entonces presidente Porfirio Díaz, para demostrar una imagen de crecimiento como país no solamente en el aspecto económico; sino también de arquitectura (recordemos que muchos monumentos emblemáticos fueron erigidos en ese período.

Por eso, se mandó construír un centro penitenciario de gran tamaño y moderno.

Fue inaugurado en 1900, y se elaboró de tipo “panóptico”. Es decir, que se encerraba a los presos en celdas individuales, alrededor de una torre de vigilancia central, por lo que los presos (por si fuera poco el hecho de estar encerrados) se sentían sobre-vigilados.

 No solamente se planeó para hombres, o mujeres exclusivamente; ya que hasta menores de edad eran encerrados (se contaba con 804 celdas).

Entre sus instalaciones se contaba con cocina, enfermería, panadería, talleres, servicio médico, salas de espera, pabellón psiquiátrico y área gubernamental.

 Los presos eran clasificados por crujías según el tipo de delito cometido (una crujía es un corredor largo con piezas a cada lado).

También existía una celda de castigo (que según las crónicas, no era nada bonita).

Tuvo entre sus muros a varios personajes famosos; entre ellos José Revueltas y David Alfaro Siqueiros. 

No solamente fungió como cárcel; también nos mostró un poco de la vida de los presos, debido a que en él se filmó la película “Nosotros los pobres”, protagonizada por Pedro Infante en 1949.

Hoy en día ha dejado de ser un centro carcelario para convertirse en el Archivo General de la Nación, donde da albergue a documentos de gran valor histórico, tales como: escritos de Sor Juana Inés de la Cruz, cartas de Benito Juárez y hasta la Carta Original de la Independencia mexicana.

¿Lo sabías? Si deseas una visita guiada, puedes acudir a Eduardo Molina #113 col. Héroes de Nacozari Col. Penitenciaría, delegación Venustiano Carranza. El horario es de lunes a viernes de 9 a.m. a 17 hrs. Los sábados de 10 a.m. a 14 hrs.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados