Un fantasma que te gustaría conocer: Real de 14

Si uno de tus amigos te pregunta: ¿Alguna vez has ido al “Real de Minas de la Limpia Concepción de los Alamos de Catorce”? ¿Qué le dirías?.

Sin embargo, se simplificó su nombre a “Catorce” para comodidad de visitantes y lugareños. Esto se dio hacia principios del siglo XIX. Este hermoso pueblo se encuentra a 2,570 metros de altitud sobre la Sierra de Catorce; la cual es una de las más altas del altiplano mexicano.

Sus cumbres llegan a medir más de 3,100 metros de altura. Y aunque antaño fuera un pueblo minero; conserva muchos atractivos a visitar, entre los cuales te recomendamos:

• PLAZA DE TOROS. Fue construída en el siglo XIX en cantera rosa, ahí se puede disfrutar de una inigualable vista del valle y la cañada que rodean el pueblo.

• PALENQUE DE GALLOS: Posee la forma de un anfiteatro romano, edificado en 1863 en cantera rosa. Ahí se han presentado peleas de gallos y algunos eventos artísticos y culturales (¡consulta la cartelera!).

• TUNEL DEL ORGANILLO. Inaugurado en 1901, es el acceso principal al pueblo. Tiene una extensión de 2.3 km. De largo y es la última construcción importante del pueblo antes de su decadencia. Es el punto de partida del sector conocido como “Pueblo Fantasma”, y podemos encontrar las ruinas de la compañía minera extractora de plata.

• JARDIN HIDALGO. Espacio de vegetación rodeado de restaurantes y locales comerciales. Se le considera el corazón del pueblo.

• MUSEO PARROQUIAL. Podemos apreciar objetos, fotografías y curiosidades encontradas en las minas y las antiguas construcciones del poblado.

Como puedes ver, es un lugar tranquilo e ideal para la caminata y apreciar los paisajes que nos ofrece la Sierra. Luego de tu paseo, puedes disfrutar de la famosa barbacoa, o el asado de boda, junto con un rico aguardiente. ¡rico!.

Si tienes la suerte de estar ahí los fines de semana, podrás encontrar en sus tradicionales tianguis unas bellas artesanías, muebles y prendas de vestir de estilo rústico.

Si además de visitar el pueblo, te gustaría dar una caminata por los bellísimos paisajes, a una hora de camino aproximadamente, puedes llegar al “Cerro del quemado”. El cual es un lugar de peregrinación para los Huicholes.

Pues, a mí sí se me antoja visitarlo. ¿te animas?.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario