Un chile para macho pecho peludo...

Un chile para macho pecho peludo...

¡Mare! ¡Ay, mi ninio! Yucatán no solamente se conoce por sus zonas arqueológicas, sus tradiciones o sus trajes típicos… sino también por su gran gastronomía. ¿A quién no le gustan los panuchos, el relleno negro, salbures, o la cochinita pibil? (¡ay, ya me dio hambre!) ji ji… Pues bien, todos estos deliciosos guisados se preparan con un condimento INDISPENSABLE… ¡si señores! Estamos hablando nada más, ni nada menos, del chile habanero. Su forma es muy simpática, pues parece un trompito (juguete tradicional mexicano) cuando es verde y tierno.

Conforme va madurando cambia de color de amarillo a naranja, y no solamente eso, sino que el sabor también se modifica (¡ah, verdad!) apuesto a que no sabían que es mágico.

Pero ello no cambia el que es el considerado de mayor grado de picor de los chiles mexicanos. Antaño solo podía encontrarse en las tierras Yucatecas; sin embargo, se ha logrado cultivar en otras partes de nuestro país; tales como San Luis Potosí y Chiapas, siendo otorgados por nuestra bendita tierra para consumir frescos, pero otra parte se reserva para la producción industrial, así como de semillas para seguir cultivándolo.

Dentro de la cocina tradicional de la Región Yucatán, se consume fresco. Rebanado o picado se combina con otros ingredientes para preparar salsas; asado y molido se usa en salsas sumamente picantes; unas y otras son acompañamiento de los distintos antojitos y guisos representativos de esta zona.

Voy a compartirte una deliciosa receta, pero repito: es solo para “macho pecho peludo”.

• 250 gramos de chile habanero

• 1 cebolla mediana

• 100 gramos de crema

• 1 cubo de consomé de pollo

• 200 gr. De jitomates fresco

• Dientes de ajo al gusto (recomendados, 2 grandes)

• 1 cucharada sopera de mayonesa

1.- Poner en una olla con agua a cocer el jitomate, los ajos, la cebolla y los chiles.

2.- Una vez que estén bien cocidos los ingredientes mencionados, poner en la licuadora.

3.- Agregar la crema, la mayonesa y el cubo de consomé.

4.- Moler hasta que quede una salsa homogénea.

5.- Disfrutar con tus platillos favoritos. Es muy sencilla, fácil de preparar y además; DELICIOSA. ¡pruebala!

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados