Un canal de la antigua "Venecia Mexicana"

Un canal de la antigua "Venecia Mexicana"

Muchas leyendas se han tejido alrededor de los ríos y canales de agua que existieron antaño en nuestro país. Hoy, queridos lectores, vamos a hablar del antiguo “Canal de la Viga”, el cual es memorable desde tiempos prehispánicos.

Vamos a descubrir por que… Este era un cauce de agua que existía desde tiempos prehispánicos y continuó hasta su posterior traza colonial. A través de él se aseguraba parte del suministro de productos agrícolas para la Ciudad de México.

Las mercancías eran llevadas en canoas y chalupas hasta el Embarcadero de Roldán, luego en el área de la Merced y por último, a la zona donde hoy en día se asienta el actual Mercado de Jamaica.

Dicho canal se iniciaba en la Garita de La Viga (existieron ocho en total) desde donde se recibían y controlaban las mercancías También sufrió modificaciones y ampliaciones a lo largo de su historia. Otro dato curioso es, que fue a su vez un sitio de recreación de la época.

Esto está asentado en las crónicas y descripciones de la época; las cuales nos refieren su popularidad. En esos paseos, se atravesaban los pueblos de Santa Anita, Mexicaltzingo, Culhuacán, Ixtapalapa, Xochimilco y Chalco. Pero no solamente eran paseos acuáticos; ya que se podía pasear andando, a caballo o en carruajes. Nada mal, ¿eh? Pues también se hacían vendimias populares, siendo el auge de la fiesta entre cinco y seis de la tarde.

Sin embargo, con el nuevo servicio de las locomotoras (hacia 1850), siendo más rápido y eficiente; paulatinamente fue cayendo en desuso el transporte vía acuática. Esto, y las constantes inundaciones que agobiaban constantemente a la Ciudad de México, fue la razón principal por la que quedó descontinuado.

Finalmente fue en 1921 cuando desapareció por completo el entrañable “Canal de la Viga” para dar paso a nuevos ejes viales, obras de construcción e instalaciones eléctricas para satisfacer las necesidades urbanas de la siempre creciente Ciudad de México. Aunque siempre vivirá en los recuerdos urbanos.

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados