¡Te agarré con las manos en la masa!

Fotos - Portada: "Mujeres de Maia" multitud.mx / gastronómica internacional.

A muchos de nosotros nos gustan mucho los antojitos mexicanos, ¿verdad?. Los huaraches, las gorditas, los tlacoyos, las quesadillas, los sopes… ¡uf! La lista es muy larga. Y todos los que mencionamos, están hechos a base de maíz.

Esa noble planta que nos ha sustentado desde tiempos prehispánicos. Lo que debes saber es que, una vez que se hace la cosecha del maíz, se tiene que pasar por un proceso llamado “nixtamalización” a partir de la cual surge la masa para hacer todos esos deliciosos antojitos que tanto disfrutamos.

Te invito a conocer el proceso. Pero primero, vamos a tomar un cafecito para saborear bien la plática.

 

Huacal Veracruz para la hora del café

 

• Cuando se cosecha el maíz, se pone a secar (una vez seco se llama “mazorca”) y se desgrana en una olotera (el olote son las mazorcas sin granos). Luego se cubren con suficiente agua para ponerlos a hervir.

• Antes de ponerlo a hervir, se diluye cal en agua y se le agrega a la olla donde vamos a cocer los granos. Cuando hierven, la cáscara se empieza a desprender. Luego, se deja reposando 12 horas en la misma olla donde lo pusimos a hervir.

Claro que no tienes que estar ahí todo el tiempo, pero para hacer amena la espera puedes mirar nuestra página.

 

Soporte para celular con aplicación de papel amate y personalización laser

 

• Ya que pasó el tiempo suficiente, enjuagaremos con agua fría hasta que el agua salga clara. Para hacer la masa se deben usar los granos frescos y limpios. Luego procederemos a molerlos; ya sea en el molino o en un metate. Leíste bien, como lo hacían nuestras abuelas.

• Con la masa (granos molidos hasta obtener una pasta suave) ya podemos hacer todas esas delicias mexicanas. No olvides acompañar los antojitos con una buena salsa.

 

Salsa huichol con traje típico de Nayarit

 

No parece tan complicado (excepto por la parte de la molienda) pero si tienes la oportunidad, te recomiendo que elabores el proceso completo. Te dejará una divertida experiencia. Nos cuentas en los comentarios como te fue.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web

¡Compra en nuestra tienda Online https://www.regalos-artesanales.com.mx enviamos a todo México y el Mundo!

Síguenos y comenta en nuestras redes sociales: FB, Twitter, Pinterest, YouTube e Instagram Suscríbete GRATIS a nuestro boletín de noticias




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario