Sal mexicana para usos mútiples

Foto: https:// hierbasdeolorjaoc.blogspot.com

El tequesquite es una sal mineral natural, utilizada en México desde tiempos prehispánicos como sazonador de alimentos. Parece sal común pero su tonalidad es grisácea. Es clasificada en cuatro tipos: espumilla, confitillo, cascarilla y polvillo.

Como uso industrial; se utiliza para fabricar jabón y preparar lienzos. Aún podemos encontrar tequesquite natural en algunas comunidades de México como: Tequesquitengo, Nopalucan, Tequexquinahuac y otros. Su composición es a base de bicarbonato de sodio y sal común pero también puede contener carbonato de potasio y arcilla.

Eso no altera su sabor, aunque si lo que deseas es disfrutarla con una rica bebida; lo ideal es la sal “de gusanito”.

 

Espadín artesanal para regalos

 

Desde tiempos prehispánicos se utiliza para cocinar básicamente platillos preparados con maíz: tamales, esquites, elotes, nopales y otras verduras; así como ablandador de carnes. Pero si lo que quieres es que tus platillos tengan además un toque picante y especial, te recomiendo que los sirvas con una deliciosa salsa (además tiene su traje típico muy lindo).

 

Salsa Huichol con traje típico de Nayarit

 

Otro uso práctico que se le ha dado es la fabricación casera de vinagre. Se mezcla con pulque y se calienta (sin hervir); posteriormente se deja fermentar dos o tres días. Si se ve “terroso” bastará con colarlo luego de hervirlo con un poco de agua ¿lo sabías?.

Y por si esto fuera poco; también es un ingrediente para la elaboración del color azul cobalto (tan hermoso y representativo de nuestras artesanías). Así que cada vez que tengas a la vista una hermosa pieza hecha a mano; recuerda que el tequesquite ha sido parte de su proceso de elaboración.

 

Alebrije Mediano en bolsita de yute para regalo

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web

Visita nuestra tienda de artesanías en https://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!. Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario