¿Quihúbole compadre?

¿Quihúbole compadre?

Compadre… palabra muy usada en México para definir un amigo, camarada, cómplice… muy escuchada entre pláticas, canciones, películas y reuniones familiares. La palabra “compadre” se refiere a una cooperación de tipo paternal. Es decir, como “otro padre”. Es un parentesco religioso que ya forma parte del folklor mexicano. Proviene de la palabra latina “compater” (co: afiliación. Pater: padre).

Aunque eso sí, también se puede usar dicho término en personas no conocidas, solamente como referencia a alguien. Suena algo complicado, pero ya usándolo te acostumbras a ello. Dato “curioso” para informar, es que los compadres no pueden faltar a ninguna reunión familiar, puesto que es un lazo filial que se elige.

Se cuenta que en muchos casos, el compadrazgo surge aún antes de que nazca el bebé.

El no contemplar en reuniones o fiestas familiares a los compadres, implica automáticamente una ofensa (jamás lo hagas si tienes un compadrazgo en México).

También son blanco de chistes (blancos y colorados) para amenizar las reuniones (recuerda que el ingenio mexicano no tiene límites), y personajes de películas, canciones, obras, etc.

Si alguien te llama así sin serlo (es decir, sin haber aceptado el compromiso),  no te sorprendas…. ¡al contrario! Pues hasta a la fiesta te van a invitar. Eso, o que quieren emparentar contigo de alguna manera.

Los compadrazgos no siempre se dan por el nacimiento de un nuevo bebé; también por alguna otra cosa que no tiene nada que ver. El caso es que tu lista de compadres sea cada vez más larga (¡fiesta segura, compadre!).

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados