¡Que me saquen del Tenampa!

¿Han visitado Garibaldi? Si me has dicho que sí, entonces también debes conocer el famoso “Tenampa”, aunque no hayas estado ahí, seguramente has oído hablar de el. Ya sea a través de películas, documentales, reportajes o por anécdotas de los mayores. El “Tenampa” es una cantina de tradición en nuestra honorable CDMX, que como ya dijimos, está en la Plaza Garibaldi. En el, se presentaron los primeros grupos que interpretaban el género mariachi por allá de los años 20’s. Y desde luego, bien acogido entre todos los estratos sociales. Sobre todo, en el popular.

Muchas agrupaciones de mariachis (sobre todo oriundas de Jalisco) se presentaron en varios sitios de entretenimiento en varios puntos de la ciudad. Uno de ellos fue el de Don Concho Andrade, quienes hasta interpretaron su estilo frente al presidente de México en el Castillo de Chapultepec.

Pero no todos los grupos tuvieron la misma suerte, ya que las presentaciones no eran constantes, así que decidieron agruparse para trabajar como músicos urbanos. Se necesitaba un lugar para ello y fue así como nació el célebre Tenampa.

Surgió gracias al éxito de Don Juan Indalecio Hernández Ibarra en una tiendita-cantina en Guadalajara. Como le iba muy bien, decidió probar suerte en la Ciudad de México, así que se ubicó en la Plaza Garibaldi el emblemático “Tenampa”.

Juan Indalecio convenció a don Concho de presentarse en el Tenampa, así como al Mariachi Vargas; y se servían platillos tradicionales jaliscienses como la birria y el ponche de granada, por lo cual se volvió típicamente representativo el lugar.

Poco a poco se fue convirtiendo en lugar de congregación de los mariachis urbanos. Pero no falta el pelo en la sopa, y el ambiente se asoció con “malos ejemplos” y fue criticado por la sociedad conservadora, por lo que fue blanco de acosos por parte de la policía, hasta por ahí de 1940 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas ordenó el cese de intimidaciones, y pudieron dedicarse libremente a ofrecer el servicio musical.

Como lugar tradicional, desde luego fue frecuentado por celebridades de la época como Frida Kalho, Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez entre otros personajes.

Y cuentan por ahí que se armaban tremendos pachangones… En cuanto a la industria discográfica, podemos citar el disco “Mi Tenampa” de Pedro Infante. En lo que respecta al cine, la película “El portero” de Mario Moreno (Cantinflas), tuvo locación allí.

Hoy en día, además del Tenampa y el mercado de San Camilito, también podemos disfrutar del Museo del Tequila y el mezcal se puede visitar en la plaza de Garibaldi. ¿vamos?.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario