¡QUE BONITA VECINDAD!

Todos o casi todos hemos visto o estado en una vecindad. Hablo de las antiguas, las que vemos en las películas blanco y negro… Esas que han contado historias de amor, de tragedia, de solidaridad, de intrigas…

En muchos barrios de la Ciudad de México aún existen. A pesar de temblores, remodelaciones, nuevas casas y demoliciones; se niegan a morir.

Según algunas crónicas, por ahí del siglo XIX empezaron a surgir como casa habitación de bajo costo. Eran de techos altos que permitían poner tapancos. Tenían baño y cocina.

La zona centro de la Ciudad de México era la que más vecindades tenía, repartidas en los barrios de La Lagunilla, San Miguel, Mixcalco, La Merced, San Antonio Abad, San Juan Peralvillo y Santo Tomás.

Ya con el auge de la industria cinematográfica se nos mostró un poco más de las vecindades con sus características en general: portones grandes (con todo y portera chismosa), escaleras al centro, lavaderos (antecedente del Facebook… ja ja ja ja…), patios, barandales de herrería y sus cuartitos.

En esas películas de la llamada época del cine de oro, conocimos a la portera chismosa y los lavaderos donde se reunían las amas de casa para contar todo lo que sucedía a los vecinos y chismecillos locales.

 Muchas de las vecindades que se encontraban en aquella zona ya no existen, por el deterioro o derrumbe a consecuencia de los sismos que hemos sufrido, y en su lugar vemos hoy en día grandes edificios y unidades habitacionales.

Se dice que la más antigua se encuentra en el actual “barrio bravo” de Tepito, en Peralvillo #15 (antiguamente fungía como convento) pero desde 1981 es un inmueble protegido por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Además de las imágenes que nos mostró el cine mexicano, también pudimos recrearnos un poco con las anécdotas del entrañable “Chavo del 8”en su humilde y querida vecindad.

Sea cual sea donde la hayamos visto, también forman parte de nuestro AMBIENTE MEXICANO.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.