¡No contábamos con su asustucia!



Sin duda uno de los mejores intérpretes de humor blanco mexicanos. Roberto Gómez Bolaños nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, mejor conocido como “Chespirito”.

Su carrera artística se basó más allá de la actuación y la comedia, ya que también fue dramaturgo, guionista, director, compositor, director y productor de televisión. Creó y dio vida a varios personajes, entre los que destacan: El chapulín colorado, Chaparrón Bonaparte, El chómpiras, el Doctor Chapatín, el Chapulín colorado, y desde luego, el más entrañable de ellos: El chavo del 8

No siempre se dedicó a la farándula, pues estudió Ingeniería Mecánica en la UNAM, aunque no se graduó.

Su inicial contacto con la televisión se dio cuando trabajó como creativo publicitario en la década de los años 50. En ese tiempo, hizo varios guiones para películas y programas de la pantalla chica; ello le permitió incursionar fugazmente como actor, pues dedicaba su tiempo a escribir.

El ingenioso mote de “Chespirito” lo puso el director Agustín P. Delgado, debido al parecido estilo literario de Gómez Bolaños, al del escritor inglés Shakespiare. “Chespirito” es el diminutivo de la pronunciación en español.

Más adelante, entre 1960 y 1965 escribió guiones para los programas de mayor raiting en la televisión mexicana: “El estudio de Pedro Vargas” y “Cómicos y canciones”, lo cual, le dio mayor prestigio e impulso a su carrera.

Para 1968 fue convocado para participar en las emisiones de la Televisión Independiente de México, y podría disponer de 30 minutos a la semana. Nació entonces formalmente su carrera como actor.

La aceptación que tuvo entre el público fue tal que fue todo un éxito en toda Hispanoamérica, España y Estados Unidos gracias a que se ganó el cariño de las masas, y por el excelente equipo que formó al lado de los actores Carlos Villagrán, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Raúl (el chato) Padilla, Angelines Fernández, Ramón Valdez y María Antonieta de las Nieves, quienes encontraron su proyección artística junto a Chespirito.

Sus historias también se extendieron al cine. Escritas y actuadas por él: El chanfle1, El chanfle2, Don Ratón y don ratero, Charrito y Música de viento.

¿Algo más? ¡Claro! Fue productor y director de la telenovela “Milagro y magia” en 1991 y adaptó la letra de dos telenovelas más: La dueña (1995) y Alguna vez tendremos alas (1997).

En cuanto al teatro, es recordado por su comedia 11 y 12, en el año 1992, logrando 28,000 representaciones.

Después de varias complicaciones de salud, falleció en Cancún el 28 de noviembre del año 2014, dejando una profunda huella entre el pueblo mexicano.

Todos recordamos con cariño los días de nuestra infancia con las divertidas peripecias de los personajes de la Vecindad del Chavo.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario