ME ASUSTA, PERO ME GUSTA… (BICHOS PARA COMER. PARTE 2)



 

Después de lo que te hemos platicado de la entomofagia (consumo de insectos) ¿ya tienes plan para comerlos?. La verdad, yo no me he animado. Vamos a ver si estos bichitos que te presentaremos, se antojan.

5.- CUCHAMA. Estos bichiringos son originarios de Zapotitlán, Puebla. Las larvas se recolectan desde la época prehispánica. Son una importante fuente de proteínas y grasas. Más que la carne de bovino y pescado.

Y según algunas creencias; tiene propiedades afrodisíacas. ¿será?. El Cuchamá es una oruga cubierta de pelusilla que quema, por eso hay que ser cuidadoso a la hora de atraparlos. Nacen entre julio y agosto e incuban entre 15 y 20 días.

Cuando salen del huevo son negruzcas y conforme van creciendo se vuelven cafés y luego toman un color verde fluorescente. Es el momento de capturarse. Para venderlo se somete a un proceso de preparación específico. Su consumo es solamente local, por lo que deberás darte una vuelta por Zapotitlán si quieres degustar este platillo.

6.- CHAPULINES. Son de los más conocidos, y aunque a muchos les parecen repulsivos; la verdad es que son muy nutritivos. Contienen altos niveles de proteínas, calcio y aminoácidos. Además de una importante fuente de vitaminas del complejo B. Debido a los hábitos de consumo, es fácil conseguirlo en algunos mercados de México y a precios muy accesibles.

Los investigadores han descubierto que 80 gr. De chapulines proporcionan más nutrientes que 250 gr. De bistec. Y que producen más energía que el trigo y se digieren con mayor facilidad. Se comen principalmente en tacos, o como botanas. Solo con sal, limón y chile.

7.- ALACRANES. El nombre en sí, infunda cierto temor y lo asociamos con picaduras venenosas. ¿cierto? ¿Qué harías si te dijera que también se comen? Probablemente no lo creerías.

Existen unas 1400 especies que con un aguijón de veneno que puede ser mortal. Sin embargo, desde hace miles de años han sido protagonistas de mitos, supersticiones y hasta se consideran como amuletos de protección y remedio, porque su veneno se ha popularizado por curar heridas, dolores, e incluso como tratamiento anticancerígeno.

El estado de Durango (cuna del alacrán) ofrece platillos a base de alacranes. Dicen que su textura es crujiente y sabe a papas fritas. ¿Será?. Son ofrecidos en brochetas (fritos), aderezados con limón o alguna salsa. ¿tú los comerías?.

8.-HORMIGAS CHICATANAS. Se trata de una especie de hormigas voladoras, son originarias del Estado de Oaxaca y llegan con las primeras lluvias. Es cuando los pobladores las recogen para elaborar una salsa a base de hormiga chicatana.

Luego de recogerlas, se lavan y se ponen en un comal. Es cuando pierden sus alas y luego se muelen en el molcajete y se les agrega sal y chile. Debe quedar una consistencia de salsa. Desde tiempos prehispánicos se acostumbra su consumo. Eso sí, hay que tener mucho cuidado porque son agresivas y sus mordeduras son muy dolorosas, porque tienen unas pequeñas tenacillas muy fuertes.

La recolección se lleva a cabo al amanecer (en la temporada de lluvias), cuando abandonan sus hormigueros. Es más fácil atraparlas cerca de los postes de alumbrado, ya que son atraídas por la luz y el calor.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error: Could not find asset snippets/morph.ai.liquid