¡Lo vamos a cajetear!

¡Lo vamos a cajetear!

Cuántas delicias se hacen en mi México!. Cada vez que escribo, debo tener a la mano algo que me inspire… y hoy le toca el turno a la deliciosa cajeta de Celaya. ¿la conoces? ¿no? Bueno, te la voy a presentar.

Es un dulce de leche (básicamente de cabra) combinado con azúcar y canela. Debe su nombre a que principalmente se produce en dicha ciudad (Celaya). Ojo… no debe confundirse con el dulce de leche, porque la diferencia está en la consistencia, sabor y desde luego; la manera de prepararla, ya que es básicamente artesanal; aunque ya hay empresas grandes que la hacen de manera automatizada. Para ello, se le agrega glucosa para alargar la vida del producto.

Sus orígenes vienen de la época colonial; recordemos que gracias a la fusión gastronómica nacieron varios platillos y combinaciones. Los españoles fueron quienes trajeron consigo la receta de la leche quemada, que se elaboraba con báse láctea de cabras, por ser el ganado predominante. Y se le nombró “cajeta” ya que era guardada en pequeños contenedores de madera que se llamaban “cajetes”, donde se colocaban los cuatro tipos (todos deliciosos) que existen. ¿Quieres saber cuales son? Quemada, envinada, de vainilla y natural. Aunque a esta última también se le han agregado otros sabores para hacerla aún más deliciosa.

En nuestros días existen unas 40 familias que continúan haciendo la producción de manera artesanal; pasando la receta de generación en generación. A grandes rasgos te contaré como: Se hierve la leche en cazos grandes junto con carbonato y azúcar, siendo removida constantemente hasta adquirir la consistencia que conocemos, y se le agrega por último lo que le vaya a dar su tipo (alcohol, vainilla u otro sabor), para luego conservarla en frascos de vidrio.

Puedes comerla en varios postres como: crepas, flanes, hotcakes, paletas, gelatinas, obleas…. La variedad es mucha y el antojo también. ¿Apoco no es cierto?. 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados