Los Mixes

Los Mixes

Nuestro bello país cuenta con una diversidad étnica muy amplia. Necesitaríamos muchos blogs para hablar de cada uno de ellos; pero el día de hoy, quiero compartir contigo una de las sobrevivientes (y representativas) de nuestro país. Estamos hablando, de los mixes; la “gente nube”. Originarios de nuestro estado de Oaxaca, ubicados en la sierra Mixe y que se conforma por 19 municipios.

Según las evidencias lingüísticas, se cree que existe un nexo entre las culturas mixe y olmeca; pero según sus costumbres, ellos (mixes) se dicen antepasados de los Andes, y que se asentaron en Cempoaltépetl, liderados por el Rey Condoy, formando un gran imperio.

Poco se sabe de ellos; son casi un misterio; pero se dice que no fueron sojuzgados por los dominantes aztecas, ni por el reino zapoteca de Zaachila.

Luego de la conquista de los españoles en la zona central de México y el valle de Oaxaca, fue Diego de Sandoval enviado al norte de la Sierra Mixe para someter a las etnias mixe y chinanteca, pero la expedición fracasó.

Por lo que (el chismoso) de Hernán Cortés envió una carta al Rey de España informando la situación. Fue hasta 1555 cuando se dio el primer encuentro cuando los frailes dominicos iniciaron la conquista espiritual, y se construyeron misiones en los pueblos de Totontepec, Quetzaltepec y Juquila; pero la etnia mixe no se doblegó del todo.

Ellos son una etnia de gente tranquila y de bien; se han dedicado a la agricultura de productos como maíz, calabaza, papas, frijol y maíz, complementado con caza y pesca. Se han dado a conocer al mundo por su talento musical (bandas de viento que tocan en sus fiestas locales, principalmente), cerámica y tejido tradicional de telar de cintura.

Su lengua es muy particular; deriva de las lenguas mixezoqueanas, pero los dialectos mejor documentados son los de Totontepec, Coatlán y Ayutla.

También tienen su sistema social de organización bien cimentado y los rige el uso de costumbres; que aunque no es totalmente aceptada por los tiempos actuales, se respeta. Y forman parte de nuestro AMBIENTE MEXICANO.

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados