LOS MENONITAS

Es bien sabido por todos que en nuestro país es amplia la variedad étnica; aunque estamos acostumbrados a ver mayormente morenitos, pero ¿sabías que también son nuestros mexicanísimos compatriotas, los menonitas?.

¿Los conoces?. Se llaman así porque son seguidores de la filosofía religiosa de Menno Simmons (líder pacifista del movimiento anabapatista durante la Reforma Protestante), y sus ideales se basan totalmente en el libro sabrado de la Biblia.

De ahí el origen de su nombre. Son un grupo étnico y religioso de origen suizo. Son unas personas muy tranquilas y trabajadoras. La mayoría se dedican a las labores agropecuarias como la producción de cereales, hortalizas y frutos. También son maestros en conservar frutos y vegetales; así como en embutidos, carnes saladas y ahumadas.

Emigraron a México en 1922 invitados por el gobierno del entonces presidente Alvaro Obregón, para el año 1927 ya estaban establecidos 10 mil menonitas en los estados de Durango, Guanajuato y mayormente en Chihuahua.

Poco a poco se han ido propagando las comunidades a lo largo de todo el país.

Probablemente la razón principal de su migración fue el acoso de bandoleros, así como las desventajas climáticas en su país (sequías que no les permitían seguir subsistiendo).

Se establecieron valiosas relaciones diplomáticas para agilizar el éxodo a México y Canadá. Fue David Rempel quien realizó una crónica del viaje y es así como sabemos un poco más de su llegada a nuestro país.

En sus escritos, nos narra que partieron el 24 de enero de 1922 desde Rosenfeld a Winnipeg (Canadá), donde se realizaron trámites migratorios con el gobierno estadounidense para obtener visados mexicanos y poder ingresar legalmente a nuestro territorio.

De ahí viajaron a El Paso y Tucson, para ingresar por el Estado de Sonora. El día 1 de marzo de 1922 salió el primero de seis convoyes rentados por los menonitas desde Manitoba hacia Chihuahua, en lo que hoy son los municipios de Namiquilpa y Riva Palacio.

Cada familia traía consigo enseres personales, artículos de casa, carromatos de transporte, ganado, semillas, materiales para hacer sus casas y dinero. Pronto se organizaron para establecerse en dos colonias: Manitoba (con 42 campos) y Swift Current (17 campos).

Sus tierras fueron adquiridas legalmente y a cada familia se le entregó su parte. En total fueron 40 acres, que aún son propiedad de ellos y como cualquier otro ciudadano, pagan contribuciones e impuestos.

Aunque sus costumbres son muy particulares; son mexicanos, pacíficos, trabajadores y buenos ciudadanos. Sus deliciosos productos son muy apreciados.

Se les propuso regresar a Rusia bajo ciertas condiciones del servicio militar. Los menonitas que aceptaron, han cumplido sin que se les pida portar armas.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.