Llegó el pan caliente, señores...

Foto: https://foodandwineespanol.com

Seguramente sabes que en México se acostumbra comer pan, y hay mucha variedad. También a base de él se pueden hacer antojitos muy sabrosos. Estamos hablando del bolillo. Sí, ese delicioso pan con el que se hacen las tortas, pambazos y molletes entre otras deliciosas comidas.

El ingrediente principal para hacerlo es el trigo. Este llegó a través de los españoles; así como sus técnicas de siembra y proceso; pero aquí se elaboraba una especie de pan pero de amaranto con miel.

Si no sabes cual es el amaranto con miel, es el dulce que comúnmente se conoce como “alegría”. Así que, como dice la canción “hay que darle alegría al cuerpo”.

 

Cajita “Jalisco” con alebrije chico, dulces mexicanos y algo más para regalos

 

¿Sabías que uno de los primeros panes hechos de trigo en México, fue el pambazo?. Fue muy popular por su precio accesible y con el tiempo gracias al mestizaje de la cocina, se convirtió en uno de los principales ingredientes de la gastronomía mexicana.

Y si la has probado, entonces sabes de lo que estamos hablando. Y ¡claro! Las comidas mexicanas siempre saben mejor si las acompañamos con un buen mezcalito de Oaxaca.

 

Espadín Artesanal para regalos

 

Bajo el mandato de Don Porfirio Díaz la influencia de la cultura francesa también hizo lo suyo en la gastronomía mexicana al introducirse la repostería.

Posteriormente nació el “birote” llamado así porque fue creado por el panadero personal del Emperador Maximiliano (Camille Pirotte). Sin embargo, hay una tradición relativamente moderna que a todos nos conforta el alma: los bolillos recién hechos.

Esto fue porque cuando crecieron los negocios de panadería en el siglo XX,  los comerciantes buscaron destacar de la competencia ofreciendo pan calientito, además que también dio origen al oficio que aún podemos ver: el panadero que ofrece deliciosas piezas de pan sobre su bicicleta con el canasto sobre la cabeza.

Es parte de la nostalgia por el México antiguo, pero hay muestras de ellos y otros más. Los puedes encontrar en este hermoso libro:

 

Fotógrafas de México (1872 – 1960)

 

Cuéntanos en los comentarios cual es el platillo que más te gusta a base de bolillo.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web
¡Compra en nuestra tienda Online https://www.regalos-artesanales.com.mx
enviamos a todo México y el Mundo! Síguenos y comenta en nuestras redes sociales: FB, Twitter, Pinterest, YouTube e Instagram Suscríbete GRATIS a nuestro boletín de noticias



Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario