LAS TLAYUDAS

 

¿A qué te suena el nombre de “Tlayuda”? seguramente piensas inmediatamente en comida, particularmente del Estado de Oaxaca, y con toda la razón.

Por si no las conoces, te vamos a platicar de que se trata. Las tlayudas, o clayudas son un platillo típico de los valles centrales de Oaxaca, y la palabra significa “maíz desgranado”.

Son unas tortillas de maíz grandototas que miden unos 30 cm o más de diámetro y se elaboran con maíz blanco. Se dejan en el comal el tiempo necesario para que queden tostadas y de consistencia firme.

Aparte del tamaño, se caracterizan por su sabor. Es muy diferente a las tortillas convencionales. Lo adquiere porque luego de ser tostada se guarda en el tanate (o canasto), que por su manufactura le da cierto sabor y consistencia semi-quebradiza.

Si no estás acostumbrado, se te hará algo raro de comer, porque se siente “correoso”. Por ser tostada, puede durar más tiempo sin echarse a perder, como las tortillas tradicionales.

Se preparan tradicionalmente con “asiento” de puerco. Luego se le pone quesillo (queso Oaxaca), col picada, tasajo y salsa de molcajete (suena delicioso, ¿verdad?). Luego se pone al brasero para que se tueste y quede crujiente.

Y si la acompañas con un delicioso chocolate de agua…. ¡mmmmmmm!!!

Otra variante de su preparación lleva frijoles fritos, lechuga picada, tasajo, cecina, chorizo, quesillo y salsa de chile amarillo. Hay quienes también las elaboran con gusanito de maguey y salsa de chile pasilla.

Otras preparaciones son con asiento de puerco con tozos de chicharrón. Sea cual sea, se asa en las brasas para darles ese saborcito único. En la mayoría de las regiones de Oaxaca se sirve con cebollitas, guacamole y un chile de agua asado. Hay quienes le ponen limón, rábanos, y ramas de chepiche.

Junto con las tlayudas la sopa de guía, el mole, los chapulines y otros platillos de la comida oaxaqueña han sido declarados como patrimonio cultural e inmaterial por la UNESCO en el año 2010, por el hecho de conservar las tradiciones y costumbres ancestrales de Oaxaca.

¿Qué tal?. ¿Te animas a probarlas?

En el istmo las puedes encontrar en los puestos de la calle, adeás de aguas frescas y muchas otras delicias. ¡adiós, dieta!.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.