LAS RADIONOVELAS

¡Qué tiempos aquellos! Cuando no existía el internet, eran pocas las afortunadas familias que tenían televisión, cuando las familias se reunían alrededor de un (entonces) moderno aparato que nos daba la pauta para echar a volar la imaginación con las voces de los locutores.

El día de hoy, estamos hablando de la radio. Este era el medio de entretenimiento y el único medio de comunicación existente antes de que surgiera la televisión.

Se ofrecía una barra de programas de entretenimiento. Tal es el caso de las radionovelas, las cuales tuvieron un gran éxito como forma de contar historias. ¿Quién no recuerda “Kalimán” y “Porfirio Cadena”? sólo por mencionar un pequeñísimo ejemplo.

En sí, ¿Qué son las radionovelas?. Son historias narradas con un estilo teatral con una estructura bien definida: inicio, trama y final, que se narra a lo largo de varios episodios.

Fueron muy bien aceptadas porque el público se identificaba con sus personajes al grado de casi, sentir las aventuras y desavenencias de sus personajes favoritos.

Y tienen su mérito, ya que la intensidad de las emociones se transmitían solamente por la voz y los efectos ambientales de sonido, musicales o incluso hasta silencio.

Las historias eran muy variadas pero el género favorito era el romance; así que mientras las amas de casa realizaban sus quehaceres, al mismo tiempo disfrutaban de sus radionovelas favoritas.

Aunque eso sí, como en toda buena historia, no todo es miel sobre hojuelas y uno de los momentos de mayor tensión es el llamado “conflicto” donde se da una lucha entre el deber y el querer; personajes buenos y malos que al final reciben su merecido.

En nuestro amado México se le concede la primicia de transmisión a la legendaria XEW, ya que en 1932 los cineastas Alejandro y Marco Aurelio Galindo realizaron la primera radionovela.

Fue una adaptación del clásico de “Los tres mosqueteros”. La “época dorada” de las radionovelas comenzó en 1941 con la serie “Ave sin nido”. Siendo “Kalimán” la más popular de todas.

Paulatinamente se dejó de lado la tradición radionovelera con el surgimiento de la televisión, pero siempre quedará en el recuerdo el radio viejo en casa de la abuela que nos recuerda pasajes de nuestra infancia.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error: Could not find asset snippets/morph.ai.liquid