LAS BARRANCAS DEL COBRE

En nuestro país son incontables las maravillas naturales. Tenemos gran variedad de climas, ecosistemas, tradiciones, ¡en fin!. Hoy vamos a platicarte de una que se encuentra al norte de nuestro país.

En plena Sierra Tarahumara podemos admirar las Barrancas del Cobre; no porque den dicho metal, sino por el tono que tiene. Son más largas y profundas que las del Gran Cañón (Arizona, Estados Unidos de Norteamérica).

Son guardianas y refugio de los rarámuris, quienes celosamente conservan sus tradiciones ancestrales. Según sus leyendas, las Barrancas del Cobre se formaron durante la creación del mundo “cuando las piedras eran blandas”, dicen así, porque hace más de 20 millones el movimiento de las placas tectónicas de la tierra dieron origen a este maravilloso fenómeno natural.

Las barrancas más sobresalientes son:

• Urique. Con sus 1879 metros es la más profunda de México.

• La Sinforosa. Llamada así por las hermosas cascadas Rosa Linda y San Ignacio.

• Batopillas. Desde el 2012 declarada como Pueblo Mágico.

• Candameña. Aquí se encuentran Piedra Bolada y Basaseachi. Las cascadas más altas de México.

• Huapoca. Sitio arqueológico de la cultura Paquimé.

• Chínipas. Aquí se asienta la misión más antigua de la Sierra Tarahumara.

La vista de los bosques es, simplemente maravillosa. No solamente podrás caminar; también hay otras actividades como el campismo, avistamiento de aves, paseos a caballo, un viaje en el teleférico, escalada en roca, rafting, bicicleta de montaña y su principal atracción: Un viaje a bordo del Chepe.

¿Has oído hablar de él? Es el tren que recorre las Barrancas del Cobre. El recorrido comienza en Chihuahua y termina en Los Mochis.

Es toda una experiencia viajar en el Chepe, ya que se pueden admirar los contrastes de la vegetación a lo largo de su recorrido.

Cerca del cañón se ubican otros poblados muy atractivos, como Creel; el cual es el punto más alto del recorrido del Chepe (y dicen que hace mucho frío.

Yo creo que es cierto). Vale mucho la pena hacer un viaje así; ya que el contacto con la naturaleza siempre es reconfortante. ¿Vamos?.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.