La verdadera leona de México

La verdadera leona de México

María de la Soledad Camila Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador fue el nombre que llevara en vida una de las mujeres más destacadas, hermosas, acaudaladas y valientes que ha tenido nuestro país.

Mejor conocida dentro de la historia de México como Leona Vicario, poco conocida es su biografía pero hoy, vamos a darte a conocer algunos datos curiosos acerca de su vida. ¿Listos?.

Fue conocida también como “la mujer fuerte de la independencia”, considerada la primera periodista mexicana; ya que cuentan que escondía bajo las enaguas el papel, tinta y plumas para escribir los comunicados (en clave, por supuesto) con los “rebeldes”.

Su trabajo fue expuesto en los diarios “El ilustrador americano”, • Leona amaba profundamente sus raíces mexicanas.

Hija de padre español y madre indígena descendiente de la estirpe texcocana, aunque desgraciadamente quedó huérfana muy joven; quedando bajo tutela y cuidado de su tío Agustín Pomposo Fernández.

Simpatizaba con las ideas de libertad y abolición de la esclavitud en la que estaban sumergidos “sus” indios (como ella les llamaba cariñosamente).

No dudó en unirse a la causa, y apoyarla en todo lo que estaba al alcance de su mano. Financió armamento, sostenía a las familias de los cañoneros, veía por los indefensos, etc. 

En 1813 se casó con Andrés Quintana Roo y ambos se unieron a la lucha insurgente. Fue detenida y encarcelada por conspiración. Logró escapar y luego se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón.

Sus bienes fueron incautados y padecieron pobreza (pero con la frente muy en alto).

 Les ofrecieron el indulto real dos veces, pero no aceptaron. Del matrimonio nacieron dos hijas.

Finalmente, murió Leona el 21 de Agosto de 1842 a los 53 años de edad, dejándonos un legado de valentía, ejemplo y lucha por los ideales de libertad.

Como ven, ella sí que es la verdadera LEONDA DE MEXICO.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados