La Peña de Bernal
Mucho se dice por ahí de los monolitos. Pero, ¿sabías que en México tenemos uno de los más grandes y naturales del mundo?.
Así es, se ubica en el Estado de Querétaro, exactamente en la Sierra Gorda. Se ubica en el pueblo de Bernal (de ahí toma su nombre ésta peña).
Dicen los estudiosos que se formó a partir de un volcán inactivo. La lava que quedó en el interior se solidificó; pero con el paso de los años (¡muchísimos!), se erosionó, dándole la forma particular que tiene la famosa Peña de Bernal.
Es el tercer monolito más grande del mundo. Siendo superado únicamente por el Peñón de Gibraltar y el del Pan de Azúcar, en Brasil. Esta maravilla natural se encuentra en el municipio queretano Ezequiel Montes
. Este pueblo fue fundado en 1642 por familias españolas que usurparon las tierras de los indígenas chichimecas que vivían en la zona. La base de su economía fue la actividad minera.
Hoy en día la principal fuente de ingresos es el turismo; ya que en el año 2006 fue declarado como “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo de México. Este nombramiento se otorga a ciertos lugares a manera de reconocimiento por la preservación del patrimonio tanto cultural, como histórico.
Tan sólo un año más adelante; en el año 2007 la televisora mexicana “Azteca” organizó un concurso para nombrar las “13 maravillas de México”; siendo reconocida la Peña de Bernal como una de ellas.
Por si fueran pocos estos reconocimientos, en el año 2009 fueron inscritos en la lista de PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Siglas en inglés).
Se logró dicho nombramiento ya que fueron considerados por la organización antes mencionada como “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí – chichimecas de Tolimán.
Además de las atracciones de tipo místico (equinoccio de la primavera cada 21 de Marzo), también ofrece escaladas en las paredes rocosas, lo que hace un sitio de gran interés por los practicantes de deportes extremos.
Esto, sin contar con las comodidades para hospedarse, y ¡que decir! de las delicias gastronómicas. ¿No se te antoja conocerlo? Después de cuales son los nombramientos que tiene, yo sí quiero ir. ¿Te animas?
Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.