LA HACIENDA DE PANOAYA

Seguramente, todos los mexicanos conocemos a Doña Sor Juana… (entre otras cosas, por los actuales billetes de $200), pero hay algunos detalles que no conoces de ella, por ejemplo, que su nombre era Juana de Asbaje; ya cuando se “metió de monja” fue que la conocemos como hasta ahora.

Ella nació en Amecameca, Estado de México. Muy cerca de los legendarios y queridos volcanes Popocatépetl e Iztacciíhuatl. Allí se asentó la Hacienda de Panoaya.

Hoy en día es un lugar de mucho valor histórico, que albergó en sus años de infancia a quien con el tiempo se convertiría en Sor Juana Inés de la Cruz. Vivió allí entre los años 1651 y 1656, y fue donde nacieron sus primeros poemas, que dedicó al Santísimo Sacramento, pues recordemos que la vida religiosa era el pilar básico para la sociedad de entonces. Más aún para las señoritas distinguidas.

Ella estudiaba, leía y escribía a escondidas en la biblioteca de la hacienda. Pero, ¿Por qué así? Pues porque la educación estaba absolutamente prohibida para las mujeres. Ella se auto-castigaba cortándose el cabello si no lograba aprenderse las lecciones. Además; ella era defensora de la lengua, usos y costumbres y desde luego; de las personas indígenas.

Bien valieron la pena todos sus esfuerzos, pues con el paso de los años Juana de Asbaje sería la mujer letrada más importante de su época. Su talento llegó a conocerse en la corte virreinal; aunque terminó sus días en el Convento de las hermanas Jerónimas en la Ciudad de México. Hoy en día, la Hacienda de Panoaya funge como recinto histórico, el cual nos permite conocer los primeros años de nuestra Décima musa.

La construcción conserva la estructura original de la época, ya que tiene patios, techos de teja, capilla, corredores y detalles decorativos en estilo barroco. Es todo un deleite visitar la Hacienda de Panoaya por sus paisajes enmarcados por nuestros hermosos volcanes (Popocatépetl e Iztaccíhuatl) y las visitas están abiertas al público en general. También podemos disfrutar de otros atractivos:

• Museo de sitio

• Museo de los volcanes (en la antigua troje)

• Parque de los venados acariciables

• Aviario

• Tirolesa

• Ciclopista, huerto, paseos en tractor

•  Laberinto

• Area de comida

• Hospedaje y restaurantes

¿Qué esperas para visitarla y disfrutar de un maravilloso fin de semana? ¡anímate! ¿vamos?.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.