¡Ka - li - maaaaaaaaannnnn!

Siempre hay mucho que contar de los súper héroes. Cada uno tiene su encanto, sus poderes y claro, sus creadores… Uno de ellos es KALIMAN. ¿me acompañas a conocerlo un poco más?. Originalmente fue un programa de radio y luego, se convirtió en historieta (orgullosamente de origen mexicano) que nos narraba sus aventuras junto a su inseparable “Solín”; honorablemente descendiente de faraones. (¿qué tal?).

El formato para radio mexicano fue creado por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González Al notarse el éxito obtenido, se decidió realizarla también en formato de historieta y de ahí voló a las nubes su popularidad, bajo el ingenio de Clemente Uribe.

Ininterrumpidamente se publicó durante 26 años a través de 1351 números consecutivos, y no solamente en México, sino que llegó hasta países centroamericanos y el Caribe.

Una de sus frases célebres (acuñada gracias al ingenio de Clem Uribe) es: “La mente es todopoderosa, aquél que domina la mente, domina todo”. Y tiene razón, ¿apoco no?.

La editorial K fue la encargada de publicar los argumentos para la radio y las historietas. Pero, desafortunadamente, en 1991 fue cancelada en forma definitiva.

En el año 1963 se inició como programa de radio en varias estaciones mexicanas, siendo producida en sus inicios por Radio Cadena Nacional (RCN) bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, y sus actores de reparto fueron: Luis Manuel Pelayo (Kalimán), Luis de Alba (Solín), y Rafael Luengas (Conde Bartok).

La primera publicación impresa salió a la venta en 1965 y hasta el año 2006 se ha presentado en varias versiones. Las primeras ediciones se hacían en tono sepia y desde siempre ha cautivado a los lectores y radioescuchas por sus aventuras llenas de misticismo y aventura.

La cumbre de su popularidad fue en los años 60´s. Fue con motivo de su 50 aniversario como primera historieta publicada cuando se transmitió nuevamente en MVS 102.5 FM. Recordemos otras de sus frases célebres:

• “Sólo el cobarde muere dos veces”

• “El valor consiste en vencer el miedo”

• Y desde luego, su lema: “Mil ojos tiene Kali para descubrir la mentira y la maldad, cien brazos para castigar a los culpables”.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario