Fotografía de un recuerdo eterno

Fotografía de un recuerdo eterno

A todos nos gusta tomarnos fotografías (o a casi todos); sin embargo, a principios del siglo pasado no había acceso tan fácil como hoy en día a los medios para tenerlas. Y como otras facilidades, llegaron a nuestro país paulatinamente. Hoy les vamos a platicar de una costumbre, digamos… “macabra” por lo que hoy en día significa, pero en su momento fue importante para las personas de la époc

Estamos hablando de la fotografía “post-mortem”. Este término significa “después dela muerte” y nació en Francia. Antaño era casi la única oportunidad de captar la imagen de una persona. Y con ello, también nació la costumbre de maquillar y dejar presentables los cuerpos de los difuntos.

Esto, para disimular un poco lo triste y duro de la muerte. A nuestro país llegó la costumbre gracias al fotógrafo guanajuatense Romualdo García, quien tenía su estudio por allá de fines del siglo XIX y principios del XX.

Hombres, mujeres y niños fallecidos (solos o con sus familiares) eran captados por su cámara. Paulatinamente se convirtió en una tradición para todos los estratos sociales.

El perfeccionamiento de su técnica lo convirtió en un profesional en la materia. Dar un “último adiós” a los familiares era muy importante (aún lo es) pero mediante la fotografía es como nos damos cuenta de su significado.

Al estudio llegaban los deudos con su difunto para tomarse la impresión. Don Romualdo se encargaba de acomodar a las personas, a veces completaba el vestuario y los acomodaba de tal manera que pareciera que aún estaban vivos. Ya fuera solos, o con sus familiares.

La finalidad era presentarlos de forma lo más natural posible. A veces con los ojos abiertos, otras cerrados; hay algunas fotografías tan hermosas, que hasta parece que están durmiendo.

Tienen esa escencia que les da un aire de misterio y hasta elegancia. Si te interesa más conocer del tema, te invito a visitar la fototeca “Romualdo García” que se encuentra en el Museo Regional de Guanajuato.

Además, recuerda que hay muchísimos atractivos en el estado, todo rodeado de un halo de misticismo por ser cuna de varias leyendas mexicanas.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados