¡Eres lo máximo!

¿Conoces el Castillo de Chapultepec?. Seguramente sí, y uno de sus habitantes fue un hombre llamado Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena. Mejor conocido como Maximiliano de Habsburgo.

Y fue el segundo Emperador de México en el período que se conoció como “Segundo Imperio Mexicano”. Nació en Viena en 1832 y era el segundo para suceder el trono de Hungría, pero renunció a ello cuando le fue ofrecido el trono de México. Eso sí, tuvo una adecuada educación ya que tenía conocimientos en filosofía, derecho canónico, historia, milicia e idiomas.

Ademas destacó en las artes creativas como la pintura y la poesía. Su sencillez y simpatía lo diferenciaron de su hermano. Era admirado por su inteligencia. En 1854 fue nombrado Comandante de la Marina de Guerra Imperial y Real de Hungría; y en 1857 se casó con Carlota Amalia de Bélgica. Pero, ¿Cómo es que llegó Maximiliano a nuestro país, si su vida era estable y cómoda?. Bueno, lo vamos a describir muy brevemente:

En 1861 España, Francia e Inglaterra intervinieron el gobierno de Don Benito Juárez debido al inclumplimiento de una deuda. Cuando se llegó a un acuerdo, Inglaterra y España se retiraron de México.

No ocurrió así con Francia; las cuales dieron batalla y en 1862 vencieron a los republicanos de México. Después de la derrota, se acordó la restauración del Imperio Mexicano.

Fue entonces cuando los conservadores buscaron un personaje europeo que fuera católico y a la vez respetara las tradiciones mexicanas. Así fue como se propuso a Maximiliano para ocupar el cargo (el trono, más bien).

Este tenía sus dudas y preguntó a la comisión si el pueblo mexicano lo aceptaría, a lo que le dijeron que sí y entonces decidió hacer el viaje con Carlota, su esposa.

Llegó a nuestras tierras en 1864 y fue bien recibido e instalados en el Castillo de Chapultepec. Sin embargo, comenzó a darse cuenta de que la tarea no iba a ser fácil, ya que existían muchos problemas en México. Sobre todo la desigualdad económica. Así que Carlota organizó fiestas de beneficencia.

Maximiliano se propuso crear museos para preservar la cultura nacional. Y no todo quedó ahí, ya que llevó a cabo medidas muy “liberales” que no fueron muy bien vistas:

• Propuso devolver los bienes confiscados durante el gobierno de Juárez.

• Prohibió el trabajo de menores.

• Restringió las horas laborales

• Canceló las deudas de los campesinos (mayores a 10 pesos) y prohibió el castigo corporal.

• Prohibió la compra y venta de personas.

Como era de esperarse, Francia le retiró su apoyo ya que no veía por los intereses francos, sino mexicanos. Le aconsejaron a Maximiliano volver a Europa, pero quiso quedarse con sus seguidores.

Se dice que lo traicionó un general de los suyo y lo entregó a los republicanos. El, junto con Manuel Miramón y Tomás Mejía fueron juzgados y condenados a muerte. Fueron fusilados en el Cerro de las Campanas el 19 de Junio de 1867.

Aunque no fue mexicano de nacimiento; su lealtad es digna de ejemplo.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario