El Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y también nosotros los mexicanos tenemos entre nuestro bagaje cultural una raza canina 100% mexicana.

Estamos hablando del xoloitzcuintle. ¿lo conoces?.

Es un perrito prácticamente pelón (a muchas personas se les hace feo, pero en lo particular me encantan) o con muy poco pelo. Su promedio de vida oscila entre los 12 y 14 años. Sus tallas son “toy”, pequeña y mediana.

Pero además de ello, es sumamente representativo de la cultura mexica, lo cual le da un gran valor histórico y cultural.

Estos nobles animalitos existen en México desde hace más de 3500 años. Según la mitología azteca, eran guardianes y compañía de las almas de sus dueños. Así que eran enterrados junto con ellos.

Otras leyendas cuentan que se dieron como regalo a los hombres. Por eso era tenido en alta estima que se manifestaba en códices y otras representaciones artísticas. No solo pictóricas, ya que las culturas de occidente los representaron en cerámica.

Y también cuentan los cronistas que eran criados para alimento; “se vendían junto con otros alimentos en los mercados de las ciudades” relató Hernán Cortés cuando llegó en 1519.

Luego de la conquista de México, casi desaparece pero fue rescatado por la Federación Canófila Mexicana, que inició un programa de registro y reproducción en 1956.

A mediados del siglo XX llegó a ser admitido en muchas federaciones mexicanas. Fue declarado el 12 de Agosto del 2016 como “Patrimonio Simbólico y Cultural de la Ciudad de México” por el entonces Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera.

Si quieres tener un xoloitzcuintle en casa, debes tomar en cuenta algunos detalles:

• Según el tamaño, pesan entre 4 – 20 kg.

• Gracias a que no tiene pelo (o muy poquito) no causan problemas de alergias en sus dueños.

• No tendrán problemas de pulgas o bichos

• Precisamente por ser pelones, precisan mantener la piel hidratada y a una temperatura adecuada para que no pase frío.

• Son nobles, fieles y juguetones.

Se antoja tener uno, ¿verdad que sí?

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

2 comentarios
  • Excelente canino, digno representante de como perro oficial de Mexico.

    Jose Ricardo Campos Parada el
  • Excelente perro , bella raza digno de ser

    Josè Ricardo CAMPOS PARADA el

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados