El Tigre de Santa Julia

En uno de nuestros anteriores blogs, te platicamos de un héroe estilo Robin Hood muy a la mexicana (Chucho “el Roto”), y no fue el único que tuvimos, pero este es de otro estilo.

Te presento a José de Jesús Negrete Medina (¿te suena?). El, señoras y señores, es el famoso “Tigre de Santa Julia”, nacido en Cuerámaro, Guanajuato en 1873. Fue soldado y después bandolero (pero de los buenos, ¿eh?) en la época porfirista.

Su nacimiento marcó también el fallecimiento de su madre. Su infancia la vivió realizando labores de l campo y en 1895 ingresó al ejército en el Tercer Batallón de Artillería con grado de soldado raso hasta llegar a Sargento segundo.

Luego de pedir su baja, se mudó a la Ciudad de México a vivir en el antiguo barrio de Santa Julia, lo que actualmente son las colonias Taxtapana y Anáhuac en la Delegación Miguel Hidalgo.

Según las crónicas de la época; formó una banda junto con los señores Tranquilino Peña, Gregorio Mariscal, Pedro Mora y Gregorio Mariscal, con quienes planearon el asalto a la Hacienda de Aragón.

Lo malo, es que les salió mal “el jale” y fueron apresados y consignados a la comisaría. José de Jesús no se aminaló y se escapó del encierro matando a dos policías. Dada esta temeraria hazaña, fue bautizado con el mote con el que pasó a la posteridad: “El tigre de Santa Julia”.

Recordemos que las represiones eran mucho mas feroces que actualmente, y no cualquiera se animaba a rebelarse ante las condiciones de pobreza. Sus hazañas de ladrón justiciero pronto fueron conocidas, ya a hasta el periódico “El imparcial” publicó su historia, describiéndolo como un personaje ignorante, pero para el sector popular fue todo un héroe, al grado que le compusieron un corrido, el cual fue publicado por la imprenta del señor Antonio Vanegas en 1904.

Desafortunadamente, le llegó el “largo brazo de la justicia” que lo apresó en 1906 en una nopalera cerca de su casa donde estaba haciendo sus necesidades (¡ouch!) y lo trasladaron a la temible Cárcel de Belén y a pesar de haber sido arduamente defendido, fue codenado a pena de fusilamiento el 22 de Diciembre de 1910.

Su historia se llevó a la pantalla grande bajo la batuta del director Arturo Martínez en 1973, habiendo una segunda versión en el año 2002. Ambas con el título “El tigre de Santa Julia”, ésta última bajo la dirección de Alejandro Gamboa.

Ambas nos narran cómo se dedicó a defender a los más pobres y oprimidos, ayudado por sus compañeros de hazañas nobles, y que; indudablemente, forma parte de nuestro AMBIENTE MEXICANO.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario