El Temazcal

 

Siempre es muy reconfortante estar limpios con un buen bañito. ¿cierto?. Hay quienes prefieren agua fría, pero también los baños calientes o con vapor son simplemente maravillosos y tranquilizantes.

Las prácticas de higiene siempre fueron bien observadas por nuestros ancestros mexicanos. Hoy, vamos a platicar del maravilloso temazcal.

La “casa donde se suda” o temazcal es un baño de vapor que se usa mayormente en la medicina tradicional en varios pueblos de la región central de México. Se usaba desde la época prehispánica para desintoxicar el cuerpo a través del sudor, con el auxilio de yerbas curativas.

Existen pueblos que conservan su nombre y tradición del baño de vapor: Temascalapa, Temascaltepec y Temascalcingo. Bueno, ya sabemos que es, pero;¿cómo es un temazcal?.

Es una construcción parecida a un iglú, o a un horno de pan (la forma tradicional) en promedio no rebasa 2 metros de largo por 1.5 de alto. Debe contar con un tlecuil (ya te he contado qué es) donde se quema la leña para calentar el temazcal; el agua se calentará en una hoguera y puede o no, contener yerbas medicinales.

El proceso del baño en temazcal es prácticamente un ritual, va mucho más allá de sentarse o acostarse para sudar. Hay que tener a la mano un manojo de ramas de capulín para hacer el “bajado del vapor”, una piedra de río lisa, jabón y zacate. Así como agua caliente y fría.

Una vez que el agua está en su punto para el baño, se debe entrar al temazcal (de espaldas) para que el golpe de calor no dé de lleno en la cara o causará mareos y hasta desmayos.

Dentro, hay que permanecer acostado por la misma razón. Se tapa la entrada del temazcal (queda completamente a oscuras) y se procede a hacer el “bajado” con las ramas.

Luego se enjuaga el cuerpo con agua caliente y se enjabona y talla con el zacate o la piedra (con mucho cuidado) y se enjuaga con agua fría.

Por último se debe reposar por lo menos 30 minutos y evitar bebidas frías.

La verdad, a mí me encantaría asistir a tomar un buen baño de temazcal. Si tú también quieres, es importante que tomes en cuenta algunas cosas; ya que no siempre se debe hacer porque puede ser contraproducente:

• Durante la menstruación

• Personas con problemas del corazón, esclerosis várices o problemas venosos o trombosis.

• Personas con glaucoma, hipertiroidismo, epilepsia, hepatitis y nefritis.

• Mujeres embarazadas

• Personas con enfermedades mentales (paranoia, esquizofrenia, psicosis, etc).

Si no tienes nada de eso, entonces toma tu traje de baño y lánzate a tomar un buen baño desintoxicante.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario