El papel Amate

El papel Amate

 

Muy probablemente lo conoces. Es un papel grueso de color generalmente café; hecho con fibras vegetales, donde las maravillosas manos de los artesanos plasman bellísimos dibujos.

Vamos a platicarte un poco acerca de él. La palabra amate deriva del náhuatl “ámatl” y es un papel hecho desde tiempos prehispánicos en Mesoamérica

. Su elaboración es totalmente artesanal, ya que se realiza aplastando la corteza de los árboles jonotes rojo y blanco, para posteriormente cocerse con cal.

Como resultado se obtiene una lámina fibrosa. Este papel se ha usado (según vestigios) desde el Preclásico Medio. Y se utilizaba para elaborar códices mesoamericanos.

El poblado San Pablito (municipio de Pahuatlán, Puebla) cuenta con un museo donde se muestra la elaboración del papel amate y también se vende como artesanía.

Actualmente se han realizado menores variantes para la elaboración del papel, pero básicamente es el mismo proceso que se ha hecho desde tiempos precolombinos.

Según la tradición, la corteza se remoja por uno o dos días para suavizarla. Para completar el suavizado se hierve con cal o ceniza. Actualmente para agilizar el procedimiento se usa sosa cáustica, y posteriormente se enjuaga. Para aclarar el tono, los artesanos utilizan cloro, y si lo quieren hacer de colores, se le agrega anilina industrial.

Mientras las fibras están húmedas son colocadas en moldes o tablas del tamaño que se va a hacer el papel. Pero antes, se frotan con jabón para evitar que se peguen (todo tiene su “chiste”).

Cuando se han acomodado en el molde, se golpean con una piedra para aplanarlo. Para darle efecto rústico, las fibras no se acomodan, simplemente se colocan en el molde a usar. Cuando ya está aplanado, se frota con una cáscara de naranja para darle un acabado liso y suave.

Por último, se deja secar al sol (dependiendo del clima. Proceso que puede ir desde dos horas hasta unos 7 días). Bueno; ya está listo el papel. Lo siguiente es dejarlo en las manos mágicas del artesano para que sea decorado según su imaginación y creatividad; quedando siempre esos diseños coloridos y hermosos que a muchos nos encantan.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados