EL NEVADO DE TOLUCA

Por si no lo crees, también en México tenemos hermosos paisajes cubiertos de nieve. Hoy platicaremos del hermoso Nevado de Toluca o Xinantecatl. El cual se encuentra en el Estado de México entre los valles de Toluca y Matlazinco.

El día de hoy te vamos a presentar siete datos curiosos del Nevado de Toluca. ¿Listos?

1.-Es la cuarta formación más alta de México con una elevación de 4680 mts. Sobre el nivel del mar; y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y la Cordillera Neovolcánica transversal.

2.- La temperatura anual promedio es de -4 a 12 grados. En las faldas el clima es templado. En verano es fresco y lluvioso; y muy frío durante el invierno.

Está rodeado de un bellísimo ecosistema de bosque de coníferas y encinas. La fauna se compone por halcones, águilas reales, truchas, teporingos, venados cola blanca y otros animales.

3.- Es un volcán activo y presenta actividad sísmica.

4.- Su nombre proviene del náhuatl y significa “hombre desnudo” ya que su forma asemeja un hombre acostado y sin ropa.

5.- En el fondo del cráter se encuentran dos lagunas separadas por una bóveda de lava y es potable.

6.- Se puede accesar al cráter y visitar las lagunas pero no en auto. Hay que realizar una caminata a través de senderos rodeados de vegetación.

7.- Es un misterio el por qué en el Pico del Águila es más frecuente la caída de rayos que en cualquier otra parte de la montaña.

Para cerrar con broche de oro, te presentamos la “leyenda de los hermanos”.

Existieron dos hermanos que peleaban por el poder. Uno, por medio de la guerra y el otro a través de la religión. Las deidades se cansaron y estaban molestos por el comportamiento del mayor quisieron tranquilizarlo.

Pero, al hacerlo se interpuso el menos y por accidente lo mataron. Para recordarlo, lo enterraron en medio del bosque. Así nació el cerro de Jocotitlán El hermano mayor al verse solo, le dió rienda suelta a sus fechorías. Así que se ganó un merecido castigo.

Las deidades le abrieron el pecho y le sacaron el corazón. El cual se empezó a quemar y fue como nació el volcán.

 




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error: Could not find asset snippets/morph.ai.liquid