A ver, a ver.. ¡una sonrisita!

A ver, a ver.. ¡una sonrisita!

Muchos que nos presumimos de ser bien “mexicanotes” sabemos que son las “caritas sonrientes” originarias de la cultura totonaca. Del Estado de Veracruz (de la región centro, o Totonacapan) y la cual fue una de las culturas mesoamericanas con mayor productividad en lo que a cerámica se refiere. Se denominan también como estilo “remojadas” a las figurillas que conocemos también como “caritas sonrientes”, que además de graciosas, se representan en colores anaranjados o arcillosos y con  ornamentados con vestimentas sencillas.

Las mujeres usan una faldita con grecas decorando también los tocados o el pecho. Van descalzas y presentan un tipo de deformación craneana que era común en la época. Recordemos que cada cultura, aunque de un mismo país, tiene costumbres locales distintas unas de otras.

Otro rasgo característico es, que tienen los pómulos levantados por la sonrisa que muestran en sus labios, además de mostrar los dientes. De ahí se les dio el popular nombre de “caritas sonrientes” (¿o acaso estaban mostrando su alegría para la posteridad?).

Según los expertos, la posición de sus brazos y manos muestran emociones de alegría , pues muestran sus manos. Estas representaciones de alegría son mostradas por un glifo (de Ahuilizapan. Llamado actualmente Orizaba), el cual se menciona en el Códice Mendocino como “Lugar de la Alegría”.

Aun es un misterio es el porqué muestran tanto entusiasmo, alegría o placer; o si es alguna indicación de que danzaban por algún motivo; quizá sea por cuestiones ceremoniales  para lograr abundancia, prosperidad o algún fin específico.

Eso, es un misterio. Por el motivo que sea, no dejan de ser muy simpáticas las “caritas sonrientes” y sí, un motivo más para estar orgullosos de un pasado tan rico en tradiciones y legados.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados