¡A mover el bote!

 Como bien sabemos, el baile es una de las actividades que más nos gustan a los mexicanos. Y aunque no todos son jocosos y alegres, también tenemos uno que no nació en México, pero sí es uno de los que más se han popularizado.

En esta ocasión les estoy hablando del sensual y suavecito danzón. Estos bellos compases nacieron en Cuba a fines del siglo XIX bajo las influencias musicales europeas y africanas.

Sus raíces surgieron en el siglo XVIII en Cuba, como fusión de sus nativas danzas africanas con las influencias europeas. Así nació la danza criolla, lo cual dio origen al célebre danzón.

Cuentan que a mediados del siglo XIX existía en Cuba un grupo de baile llamado “danzón” que ejecutaban los habitantes negros de Matanzas.

En estos bailes se coreografiaban en grupo y con movimientos coordinados. Se cuenta que los integrantes bailaban con antorchas adornadas con flores y cintas formaban graciosas figuras al bailar.

Las danzas se llevaban a cabo en las comparsas de los carnavales. Fue hasta 1870 que el danzón comenzaba a bailarse como baile de pareja como hoy en día lo conocemos, ya que las orquestas típicas cubanas le dieron forma y estructura musical, apta para bailar en pareja.

Ese ritmo lento y romántico invita a las parejas a coquetear y tener pláticas amorosas (¡qué bonito!).

Y no pasó desapercibido por el ojo crítico de la “liga de la decencia” porque era considerado como “indecente” e “inmoral” porque las parejas se tocaban, y el movimiento de las caderas es con ritmo y sensualidad, por eso era escandaloso y “sucio”. (se volverían a morir si vieran los ritmos actuales).

Poco a poco, se dio a conocer el danzón en otras partes del mundo. Tal es el ejemplo de nuestro país, donde echó raíces y llegó para quedarse.

Especialmente en el Puerto de Veracruz y en Mérida, donde se concentran mayormente bailadores, músicos y salones de baile. Y aunque es mayormente popular entre los adultos mayores, los más chiquillos sabemos reconocer un elegante y hermoso ritmo musical.

Además, ¿a quién no le gustaría degustar un buen lechero en el puerto, disfrutando al mismo tiempo de un buen danzón?.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario