1, 2, 3 ... ¡PONCHADO!

Es bien sabido que tanto la comida, como las bebidas son base de la alimentación de nuestro (y cualquier otro) país.

En ésta época de frío se antojan más las que son calientitas y con sabor y aroma especiales. ¿Quieres saber de qué estoy hablando?. Esta (muy) fría tarde quiero platicarles del ponche.

Y como muchos otros aspectos, éste es una fusión entre lo netamente mexicano, y las aportaciones europeas. Es decir, es mestizo.

Esta deliciosa y calientita bebida proviene originalmente de La India y traía a nuestras tierras por los españoles. Nosotros, como buenos mexicanos inventores, la adaptamos a nuestros ingredientes nativos aquí.

Su origen viene de la palabra “pãc”, que significa cinco, que es el número de ingredientes (usados originalmente) para elaborarlo: aguardiente de vino de palma, limón, agua, te y azúcar.

Luego, con la llegada de los ingleses a la India, se modificó a la palabra “punch”, que traducida al español, terminó siendo “ponche”. Ya habiendo llegado a México, se elaboró a nuestra manera, variando en su preparación a lo largo de todo el país.

Y aunque existen alrededor de 100 recetas aproximadamente; los ingredientes en común son: piloncillo, tejocote, guayaba, caña, tamarindo, agua, canela, caña de azúcar y manzanas.

No solamente es una bebida deliciosa para quitar el frío en la época invernal. ¿sabías que también tiene propiedades nutritivas?

• Reduce el colesterol y formación de coágulos

• Laxante

• Antioxidante

• Diurético

• Auxiliar para combatir enfermedades respiratorias y digestivas

• Rico en vitamina C

• Favorece la absorción de hierro

• Ayuda a combatir los padecimientos derivados de la diabetes

• Posee funciones cicatrizantes.

Con todo esto, ¿qué esperas para probarlo? Ya que además, puedes ponerle un chorrito de “chínguere” (alcohol para beber) y ¡ay,ay, ayyyyyy! Ya se armó la fiesta.

Pero eso sí, para los niños, sin “piquete”.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.