Vamos a hablar ¡Al chile!

Como bien sabemos, el chile es uno de los alimentos más importantes dentro de la gastronomía mexicana desde tiempos prehispánicos. En América se cosechan la mayor parte de las especies existentes, pero hablemos específicamente de México. Nuestros chiles se comen tanto crudos como cocidos, tiernos o secos; en salsas , moles, rellenos, capeados, toreados, etc. Etc. Etc…las salsas se pueden elaborar prácticamente para todos los guisados y hay para todos los paladares… desde chiles muy suaves (como el pimiento morrón), hasta otros “para machos” como el habanero, piquín, o chile de árbol.

Para no hacerles el “cuento largo” hasta los dulces tienen chile (¡sí señores!, solo en México). La sustancia que da el picor se llama capsaicina y su efecto varía de persona a persona, por eso es importante comerlo desde chiquillos; porque sin chile… la comida no sabe.

Y no solamente se usa como aderezo gastronómico; ya que entre sus propiedades también cuenta el que hace crecer el cabello más fuerte y saludable. Solo para que sepas un poco más, te diré algunos datos curiosos del chile.

• Todas las especies de chiles, son originarias de América. • México cuenta con la mayor biodiversidad de chiles a nivel mundial.

• Los chiles (frescos) más consumidos por los mexicanos son los “serranos”.

• Ningún extranjero entiende porque en México servimos más de una salsa para comer (en general).

• Zacatecas es el mayor productor de chiles secos en México.

• El chile más picoso de México es el habanero, producido en la península de Yucatán.

Así que ¡no le saques! Y la próxima vez, pónle una buena ración de salsa a tu comida y compra tu shampoo de chile. Te caerá muy bien.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario