Todo el mundo cabe en una esfera

Existen en nuestro México varios pueblos “mágicos”; y hoy le toca el turno al “lugar de las nueve cuevas”, mejor conocido como Chignahuapan.

Se ubica en el Estado de Puebla y ha sido reconocido por ser la capital mundial de las esferas. Cada fin de año (natural) en sus más de 200 talleres se fabrican esferas para la época decembrina, siendo su principal actividad en esas fechas.

La tradición de elaborar esferas es muy joven; tiene aproximadamente 30 años y fue llevado de Michoacán por el señor Rafael Méndez, quien enseñó a los lugareños en su taller, a fabricar estos hermosos sueños hechos de cristal.

Poco a poco las familias fuero montando sus espacios para producirlas ellos mismos. Hoy en día es referencia nacional la producción de esferas en Chignahuapan. La elaboración de las esferas es producto de un minucioso procedimiento en vidrio que implica soplado, metalizado, pintado, decorado y empacado.

Prácticamente todo se hace a mano, por lo que tiene aún más valor. Cada producto es único e irrepetible. Fruto de trabajadoras y creativas manos mexicanas.

Sin embargo, vale la pena visitarlo no solo por los ornamentos. Este lugar tiene muchos contrastes de color y magia. Te recomiendo visitar el kiosko, y admirar su arquitectura religiosa del Siglo XVI, elaborada con manos indígenas, imprimiendo su único estilo llamado “Tequitqui”, o “barroco mexicano”.

Si lo que quieres es descansar… nada mejor como un chapuzón en sus aguas termales, o si quieres pescar, a unos metros se encuentra la Laguna Almoloya. Ya entrada la noche, a dormir en sus modestos y limpios hoteles.

¿Lo ves? Escaparse es muy apetecible. ¿vamos?.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario