Foto: https://www.posta.com.mx

Tabaco y tequila ¡Gran combinación!

 

 

Foto: https://www.forbes.com.mx

Uno de los placeres para muchas personas, es fumar tabaco. Y los productos modernos están llenos de toxinas pero para su buena suerte; existe el tabaco orgánico y ¡lo mejor! Es producido en México.

Específicamente en el Estado de Nayarit, que es donde más se cultiva la planta. Y además en una gran variedad. Y para tener muy presente a Nayarit, qué mejor que un regalo que lleva orgullosamente el nombre de su capital:

 

Estuche "Tepic" con alebrije chico y dulces mexicanos

 

Desde tiempos prehispánicos ya se cultivaba una planta llamada “tabaco de sierra” o “tabaco indio” en lo que hoy es la región del Valle de San Andrés (Veracruz), y su comercialización cubrió la demanda hasta la época virreinal.

Posteriormente se extendió su cultivo en las zonas de Compostela, Oaxaca y Yucatán. Para el año 1747 lo mejor del tabaco se producía en Tepic y Veracruz; ya se producía la tercera parte del total consumido en la Nueva España.

Llegaron a existir más de 300 establecimientos cigarreros. Sin embargo, viendo la fortuna que se producía, la corona española decidió prohibir el libre cultivo tabacalero, monopolizando así la producción y los ingresos que representaba.

Fue hasta finales del siglo XIX con la invención de las máquinas que se logró un avance en cuanto a su comercialización. A raíz de esto, fumar se volvió un símbolo de status; aún no se conocían los daños que causan los químicos que se usan en su elaboración.

Algo que no tiene químicos, y que es un acompañante ideal para un buen tabaco; es el café:

 

Estuche Tlacotalpan con Café de Veracruz

 

 

Los tabacos mexicanos se clasifican en tres grandes grupos: rubios, oscuros y aromáticos. Y cada uno de ellos tiene una subclasificación, dependiendo del tipo de secado y la variedad.

Todos tienen características muy particulares.

- Tabacos rubios: Burley Semi Sombra, Burley Sombra Mata, Virginia Hornos y Virginia Sarta Sol (producidos en Jalisco y Nayarit. El último solamente en Nayarit).

- Tabacos oscuros: Los tabacos oscuros son todos producidos en el estado de Veracruz. Actualmente se explotan comercialmente cuatro tipos: Tlapacoyan, Habano, Negro Jaltepec y Sumatra.

- Tabacos aromáticos: Llamado también oriental o turco, y se produce en los Valles Centrales de Oaxaca.

A continuación citamos algunos nombres con el que se conoce al tabaco entre las etnias mexicanas:

• Hepeaca ( pueblos tarahumaras)

• Picíetl o Yetl (pueblos nahuas)

• Kuutz (pueblos mayas)

• Gueza (pueblos zapotecas)

• May (pueblos huaestecos)

Sea cual sea el nombre, un buen tabaco siempre es mejor con una grata compañía (personal y "espirituosa"), ¿qué mejor que un rico tequila y duces?. Pues pa' pronto, consiéntete con:

 

Cajita "Atotonilco" con mini alebrije, dulces mexicanos y algo más para regalos

 

El tabaco también nos brinda sus dones curativos; ya que es empleado para relajar la tensión nerviosa y como analgésico para las parturientas; ya que ayuda a que el alumbramiento sea más rápido y menos doloroso.

Ahora que ya sabes un poco más del tabaco mexicano, olvídate un poco de tus problemas y ¡a fumar la pipa de la paz!.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados