Son (jarocho) a un ritmo "sabrosón"

Son (jarocho) a un ritmo "sabrosón"

 

 

En muchos aspectos, nuestro México cuenta con un amplio abanico de íconos. Uno de ellos indudablemente es la representación artística conocida como “son jarocho”.

Si no sabes de que se trata, te invito a conocer un poco más de cerca este alegre y picosito ritmo. Se trata de una interpretación musical y dancística que nació del mestizaje puro de las culturas española, africana e indígena.

Como sabemos; Veracruz, por su ubicación geográfica es territorio apto para el comercio marino (de hecho fue y es uno de los puertos marítimos más importantes), así que ello facilitó la migración de personas de diversos lugares y con ello, sus tradiciones, lengua, costumbres y hasta instrumentos musicales.

Por naturaleza el ser humano está inclinado a mostrar sus inclinaciones artísticas, y fue a principios del Siglo XIX cuando nació el son. Fruto de la reunion de varias culturas que imprimieron sus propios estilos en cada compás, verso y pasos para bailar.

Una muy particular característica es el uso de la improvisación. Otro dato curioso es que varía según la zona donde sea ejecutado:

• En el puerto y zonas circundantes se utilizan mayormente el arpa, violín y jaranas.

• En la región Papaloapan se usan más las jaranas (de son y requintos).

• En Los Tuxtlas son escuchadas las jaranas chicas y requintos de doble cuerda.

• Y en la zona del Istmo las jaranas son de caja grande y sonidos agudos.

Todas tienen en común que se habla de situaciones de la vida diaria, dependiendo de la zona donde se toque. Así es como han llegado hasta nuestros oídos temas con títulos muy característicos como: “la bruja” “el Colás” y muchos otros de ritmo alegre que invita a mover el esqueleto y sacudirnos un poco el polvo.

Por otro lado, la vestimenta es también una fusión interesante y portada con mucho orgullo tanto por hombres como por las mujeres (y ¿por qué no? Hasta los niños).

Es de origen español el conocido “traje jarocho” y ha evolucionado a través del tiempo. Sin embargo, su inspiración se basó en las huastecas (zona que comprende los Estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas). El traje de los hombres se compone de pantalón, guayabera y botines blancos, así como un paliacate rojo atado al cuello, sobrero y pañuelo rojo.

No menos hermoso pero tampoco opaca el garbo del traje de las mujeres. Con el paso del tiempo empezó a cobrar popularidad, y en 1946 bajo el mandato del entonces presidente Miguel Alemán, se tomó el tema “La Bamba” como su himno de campaña y durante el sexenio que duró su gobierno.

Poco tiempo después, en 1952 la artista Amalia Hernández creó su Ballet Folklórico, logrando así una difusión impresionante aunque eso quitó libertad a los músicos ya que se enfocaba en la parte teatral, mas no en la creatividad que aflora mediante la improvisación.

Y ¡que mejor! para improvisar, que un bello muñequito hecho a mano para que baile al son que le toques... si lo tuyo es ponerle sabor al ritmo, te recomiendo esta  hermosa

Marioneta de personajes típicos listos como regalos ocasionales

Es hasta 1981 que un grupo de personas se organizó con el fin de rescatar y preservar la tradición del son jarocho como tal y se formó el “movimiento jaranero”. No es que haya sido mala la idea de la señora Hernández, solo que estas personas buscan difundirlo de la manera tal y como indica una tradición, no como algo teatralizado; que lamentablemente es lo que atrae al turismo y deja una idea no muy acertada de lo que realmente significa el son jarocho auténtico.

Deja tu comentario platicándonos tu experiencia en cuanto a la alegría del son jarocho. ¿Te gusta? ¿sabes bailar? Puedes incluso enviarnos un video, quizá te conviertas en el siguiente embajador de la danza mexicana.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados