¿Sabes quien fue Gonzalo Guerrero? Te ayudamos con tu tarea

 

 

Foto: https://www.jrzetina.com

Dicen, que por amor se pueden adoptar nuevas tradiciones, costumbres, residencia… pues así lo hizo uno de los primeros españoles llegados a México.

Y aunque su nombre es poco nombrado en la historia de nuestro bello país, es importante darle el reconocimiento que se merece. Estamos hablando de Gonzalo Guerrero.

El se convirtió en maya por convicción, dejando atrás toda su vida en España. Por tal motivo, sus compañeros le llamaban “renegado”, pues defendió a su pueblo maya ante el ataque de los conquistadores.

El tocó territorio americano procedente de Panamá, y sobrevivió al naufragio de su barco, pero sus otros 18 compañeros fueron asesinados por los cocomes. Sólo sobrevivieron al ataque Guerrero y el sacerdote Jerónimo de Aguilar, quien se mantuvo fiel a su fe y creencias.

Pero Guerrero no. El demostró cualidades guerreras y se adaptó muy bien al modo de vida de los mayas. Quienes lo aceptaron con agrado. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, porque antes de tener una vida feliz en las tierras del Mayab, fue esclavo.

Después desarrolló sus habilidades en la guerra, se tatuó e hizo las perforaciones correspondientes a su rango y además, se casó con la princesa Zazil-Ha, con quien procreó hijos. Siendo ellos los primeros mestizos en México. Seguramente su valentía lo hacía ser como un tigre:

 

Alebrije Tigre Mediano

 

 

Sin embargo, cuando llegó Cortés a nuestras tierras, le envió una carta para “rescatarlo” e invitarlo a unirse a su expedición. Jerónimo de Aguilar se enteró de ello y más rápido que aprisa le dio la noticia.

Finalmente se reunió con Cortés quien se quedó “de a seis” pues estaba morenazo, tatuado, vestido como indígena… y hasta dijo que ya hablaba mal el castellano (bueno… ¡nada le parece!).

Después de todo, aceptó unirse a las huestes conquistadoras como traductor (pues hablaba muy bien la maya) junto con la Malinche, pero siguió fiel a su nueva nación, al advertir a los mayas que no se fiaran de los hombres blancos, y que no temieran de sus armas (nuevas para los pueblos indígenas) y luchó contra las expediciones de Grijalva, Córdoba y del mismo Cortés.

Falleció en 1536 a causa de una flecha de ballesta, pero nada pudieron hacer para salvarlo. El final había llegado.

Como última voluntad pidió a sus cercanos que cuidaran de su familia y que sus hombres siguieran luchando; aunque sin lograr fruto, pues fueron vencidos. Su cadáver quedó tendido en el campo enemigo pero se las ingeniaron para rescatarlo y rendirle homenaje. Así quedó su huella plasmada en la historia, y seguramente en pinturas y códices. Así como en papel amate:

 

Folder con amate artesanal para regalo

 

Fue depositado en el río Ulúa para que su curso natural lo llevara al mar… lugar de donde llegó a su nueva patria. Está considerado por la historia como “padre del mestizaje” y en su honor se erigió una estatua en la Ciudad de Mérida, sobre el hermoso Paseo Montejo.

Ahora que ya sabes más de su historia, para conmemorarla compra este lindo regalo para que guardes tus más bellos recuerdos.

 

Estuche Guerrero

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.

 




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario