Foto: https://bonitoleon.com

Raras y deliciosas comidas mexicanas

 

Foto: https://lossaboresdemexico.com 

Reza un entrañable personaje de Laura Esquivel que “los caldos pueden curar cualquier enfermedad física o mental”. Y (al menos yo) le doy completamente la razón.

Dicen (no me consta) que después de una noche de parranda y tequilitas se siente un horroroso malestar llamado “cruda” y que un consomé o birria bien picosita alivia ese terrible estado post-etílico. ¿Será cierto?. Cuéntame en los comentarios si estás de acuerdo.

Nuestro país en su abanico multi sabroso de comidas tiene un platillo llamado en general “caldo”. Esta palabra proviene del latín “caldus” y significa “caliente”. No es muy complicada su preparación. Te voy a platicar los que me parece, algunos  de los caldos mexicanos más “curiosos”.

 

* CALDO DE PIEDRA. No estamos diciendo que te comas las piedras con todo y tierra. No, además del nombre, su preparación tiene una historia muy particular: durante la época prehispánica era preparado exclusivamente para los gobernantes o señores principales, y después para honrar a las mujeres; y se comparte entre todos como símbolo de unión. Algo así, como compartir un delicioso café.

Estuche Tlacotalpan con café de Veracruz

 

Su curioso nombre se debe a que en un cuenco se colocan crudos el agua, carnes y verduras para luego introducir en él piedras calientes que harán la cocción en unos minutos; ¡que olla express ni qué nada! Cuando está listo, se sientan todos juntos a comer como símbolo de unión.

* CALDO DE ZORRA. Además de regalarnos un precioso pelaje para pieles, la zorra también se utiliza para dar sabor a algunos platillos mexicanos… ¡caíste!. No es cierto, es para saber que tan atento estás a la nota. Este particular caldo se prepara en el Estado de Guanajuato con ingredientes como el xoconostle, chile ancho, cilantro, cebolla, chile ancho y carne, queso, huevo y hasta manteca de cerdo. No es caro pero sí delicioso. Cuando andes por allá, no olvides pedirlo y nos cuentas tu experiencia en los comentarios.

 

* CALDO DE CHIPILIN CON BOLITAS: ¡que nombre más raro!. No es nada del otro mundo pero sí, una delicia originaria del Estado de Chiapas, siendo uno de los platillos más representativos. El chipilín es una yerbita muy nutritiva.

Las bolitas se hacen con masa y el caldo se prepara con elote, chayotes, calabacitas, queso, chiles verdes, crema, elotes y sal y limón al gusto. Excelente opción para nuestros amigos veganos.

 

* MOLE DE CADERAS: Seguramente ya te vino a la mente la imagen de una exitosa cantante colombiana meneando sus encantos ¿verdad?. Pues déjame decepcionarte.

En realidad no es un mole sino un caldo oriundo de Puebla hecho con carne de chivo, cebolla, ejote y cilantro. Se llama de caderas porque los cortes de carne que se emplea son el espinazo y la cadera del animalito.

Antes de concluir, seguramente se te antoja algo así como un dulce para darte valor para probar estas delicias; o bien, como premio para quien se animó a elaborarlas o ¡comerlas!. Yo me regalaría algo muy especial como:

 

Arcón miniatura para regalos con mini alebrije opcional

* CALDO DE INSECTOS: Suena muy poco tentador de comer pero se trata de un solo bichito: las hormigas chicatanas u “hormigas de miel”. Anteriormente ya te platicamos de ellas.

Este exótico platillo se ofrece principalmente en el Estado de Querétaro. No podrás negar que es una explosión de proteínas. Su sabor picosito es para muchos una verdadera delicia y además se adereza con limón al gusto. ¿Se te antoja?. La verdad con sal y limón, prefiero un buen tequila

Cajita "Atotonilco" con mini alebrije, dulces mexicanos y algo más para regalos

Como ves, esta es solo una pequeña semblanza de lo exótico y delicioso de la cocina mexicana. En lo  personal, no me atrevería a probarlos todos pero si tu tienes la suerte (o la valentía) de hacerlo, cuéntanos tu experiencia en los comentarios para que nos cuentes bien el chisme.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados