Foto: www.deloexquisito.com

Premio a las primeras demostraciones de tu destreza

 Foto: www.ahoraesam.blogspot.com

¡Qué nostalgia! Para muchos de nosotros, recordar los juegos que de niños nos sacaban muchas sonrisas, rodillas raspadas, uno que otro regaño de mamá después del grito “Ya métanseeeeeeeee” y ahora, son recuerdos inolvidables.

Antes de que la ola de la tecnología (y tristemente, hasta de inseguridad) nos invadiera; tuvimos la fortuna de salir a la calle a jugar con nuestros amigos de la cuadra a muchísimos juegos nacidos de la imaginación de generaciones muy anteriores a la nuestra.

¿Quién no recuerda “los encantados”, “las cebollitas”, “doña Blanca” “stop”, “resorte”,  el yoyo, el balero...y el inolvidable juego de LAS CANICAS?. Para que no olvides de todo, tienes que tener tu set de juguetes:

 

Kit de 5 juguetes mexicanos tradicionales para regalos

¡Apuesto  que sí!, que eras de los que llegaban a casa con las manos llenas de tierra pero con lo doble de canicas porque se las ganabas a tus fieros adversarios…

Cuéntanos a que jugabas en el cuadro de comentarios.

Hoy vamos a platicar un poco acerca de ellas. Aunque no lo creas, las canicas son un juguete muy popular en todo el mundo. Se jugaba en Egipto y Roma (época pre-cristiana) y en la época virreinal llegó a México; junto con muchas otras tradiciones y artículos que empezaron a crear el mestizaje que nos caracteriza hoy en día. Las jugadas más conocidas son:

• EL TIRITO: De un solo color, hecha de vidrio sólido que puede hacer abolladuras en otras canicas.

• EL PERICO: (muy linda) sus ondas de colores parecen plumas de perico, de ahí su nombre.

• LAS AGATAS: Eran de las “finolis” pues no cualquiera podía tener una. Era transparente con unas líneas delicadas de color.

• BOMBOCHAS: Bombonas, toninas, caniconas o macalotas. Eran las más grandes de todas.

Y aunque en general las canicas son pequeñas, no debe subestimarse el arte de jugarlas, porque se prepara cuidadosamente un terreno plano y los diestros jugadores tenían dos técnicas: la “de huesito” y la “de uñita”.

 Desde luego que cada uno, con su respectivo grado de dificultad y lenguaje muy característico. Términos como “chilas pelas”, “pinto mi raya”, “calacas” y otros, se han usado desde entonces. Aunque suena muy complicado; con la práctica ya no lo es tanto. Pero si lo tuyo son los juegos más sencillos, entonces para tí es una

 

Caja sorpresa de viborita para regalos

¡Hasta parece que estamos hablando otro idioma!. Pero no, desde luego que quienes fueron unos maestrazos del arte de jugar a las canicas saben de todo eso y más. ¡que nos cuenten!.

¡Qué bonito ha sido recordar esos tiempos! El grupo de whatsapp de nuestros tiempos, eran los amiguitos gritando en la puerta de tu casa: “¿vas a salir a jugaaaaaaar?”. Y seguramente después de tantos y felices años de jugar a las canicas; tienes bien merecido un hermoso reconocimiento.

 

Trofeos con alebrijes Medianos para regalos

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados