Miel, comida, tequila y dulces para ser feliz

 

 

Foto: www.masdemx.com

Todos sabemos que la deliciosa y nutritiva miel proviene gracias a la labor de las abejas pero, ¿sabías que también las hormigas nos brindan este dulce néctar?.

Y otra cosa: Son orgullosamente mexicanas, específicamente de un pintoresco pueblo llamado Real de Catorce, en San Luis Potosí. Extraer la miel es toda una tradición (no cualquiera puede hacerlo), ya que requiere mucha paciencia para no romper las delicadas membranas de las hormigas-almacén ni sus nidos.

El proceso es sumamente delicado y debe realizarse por expertos, ya que primeramente se extraen del hormiguero a las portadoras y se colocan sobre una penca de maguey hasta juntar un número considerable.

Y para que no se escapen, es necesario tener un guardián confiable que las mantenga a raya. Por eso, cuando vaya a conocer los nidos, llevaré conmigo al mejor de todos. Te lo voy a presentar:

Alebrije Perrillama chico

Posteriormente se exprimen para extraer la miel (la cual se coloca en el fondo de la penca) y se devuelven a la tierra para su recuperación y puedan llenar sus barriguitas de nuevo, después de un tiempo. Otro dato: por cada mil hormigas, se llega a juntar medio litro de miel.

Una vez que se ha juntado una cantidad de miel (en el fondo de la penca), se cuela para eliminar residuos de tierra y se almacena en recipientes. Los nidos se cubren con piedras para protegerlas de los depredadores y darle tiempo a la colonia de restaurar sus nidos.

 

 

La miel de hormigas se usa desde tiempos prehispánicos como alimento y como remedio en caso de fiebre en los niños y para curar las infecciones de la boca y la otitis. Y en general, la miel es ingrediente de muchos dulces mexicanos que podemos regalar en toda ocasión.

Saquito Mexicano con dulces típicos para regalo

Se les puede ver de noche buscando alimento cerca de sus nidos, los cuales son una verdadera maravilla de ingeniería, ya que forman una compleja red de cámaras de incubación, cultivo, circulación de aire, etc. Y todo lo que necesitan para sobrevivir en comunidad.

Y las construyen solamente con sus mandíbulas, tenazas y con saliva, que mezclan con tierra para reforzar su nido. Eso no es todo… incluso son utilizadas dentro de la cocina tradicional prehispánica. En caldos, salsas e incluso pizzas… pues aportan un gran valor nutricional. Y después de tan exótico platillo; nada mejor que un tequilita ¿verdad?.

 

Cajita "Atotonilco" con mini alebrije, dulces mexicanos y algo más para regalos

 

Suena muy extraño pero si te das una vueltecita en los tianguis y mercados tradicionales, verás que es completamente cierto. Si vas, nos cuentas tu experiencia. Como ves, las hormigas mieleras son unos bichitos maravillosos. Nos alegra tu interés por esta nota, para protegerlas y respetarlas.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



6 Respuestas

kjomekes
kjomekes

octubre 29, 2020

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Online Amoxicillin 500mg Capsules iht.chjw.regalos-artesanales.com.mx.mpr.fp http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

acilowimoquq
acilowimoquq

octubre 29, 2020

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Buy Amoxicillin Online Buy Amoxicillin Online jxg.qgqn.regalos-artesanales.com.mx.fic.iy http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

jazimzjwuh
jazimzjwuh

octubre 29, 2020

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Buy Amoxicillin Buy Amoxicillin Online gem.xmzw.regalos-artesanales.com.mx.qqb.wa http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

eakokubuhazaq
eakokubuhazaq

octubre 29, 2020

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Online Buy Amoxicillin Online aev.smmj.regalos-artesanales.com.mx.vlp.sy http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

awugeqizikai
awugeqizikai

octubre 29, 2020

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Buy Amoxicillin Amoxicillin No Prescription ovl.pcmx.regalos-artesanales.com.mx.jjp.xd http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

iqedaxeomobl
iqedaxeomobl

octubre 29, 2020

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Online Amoxicillin Online oxa.xpmb.regalos-artesanales.com.mx.rzb.xu http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

Dejar un comentario