México tiene su Prometeo. ¿Lo sabías?

 

Foto: https://www.imer.mx

Indudablemente, en nuestro país contamos con una diversidad importante en flora y fauna. El día de hoy, vamos a platicar un poco de un simpático animalito, que además de ser muy lindo y tierno, tiene como característica que es un marsupial mexicano.

¡Vamos!, te invito a conocer a Don Tlacuache (para los cuates). Su nombre proviene de la palabra náhuatl “tlacuatzin” (el pequeño que come fuego”), porque tiene su colita pelona.

¿Sabes por qué?.

Cuenta la tradición oral que este animalito regaló el fuego a los hombres; ya que era propiedad de los Dioses. El tlacuache se robó una brasa, la guardó en su bolsita del vientre (marsupio) y se la entregó al hombre.

En México existen ocho especies de marsupiales que viven en México. Vamos a recordar lo que significa esta palabrita: “marsupial”: Es decir, que tienen una bolsita donde se completa la gestación de las crías.

Nacen como embriones y ahí terminan de crecer. Incluso podemos ver que las mamás cargan a sus bebés en el lomo. (¡Ser ven muy tiernos!). Muchas veces son confundidos con ratas, pero son más grandes y fuertes que estas.

 Para que en casa no te quedes sin admirar ternura de la naturaleza, ¿qué te parece una obra de arte tan hermosa como ellos?

Alebrije Abeja

 

Todo en ellos es muy singular: Cara puntiaguda, pelo largo de puntas blancas, su cola es prensil; lo que le permite sujetarse a los árboles o a sus crías.

Además son muy hogareños pues les gusta vivir en sus madrigueras con su familia. Otro dato curioso es, que cuando se encuentran ante la presencia de un enemigo o depredador, se “hacen el muertito”. Esto se llama “tanatosis”.

Desafortunadamente, su hábitat natural se ha visto invadido por la presencia humana. Y come los desperdicios que hay en botes de basura o sobrantes que la gente deja por ahí.

Si te llegas a encontrar con alguno, ¡por favor NO LOS MATES! Son completamente inofensivos y su presencia significa mucho para el ecosistema del Pedregal (zona donde viven).

No trates de tocarlo, pues se estresa. Son animalitos nocturnos, por lo que si llegas a ver uno de día, es porque se encuentra enfermo, hambriento o quizá herido.

Es MUY IMPORTANTE que des aviso de inmediato a los teléfonos 5622-5204 y 5622-5218 (Secretaría Ejecutiva de la Reserva) para que se tomen de inmediato las medidas necesarias.

Sobre todo, si encuentras una tlacuachita; porque si desafortunadamente está muerta; puede que en su marsupio tenga vivos a sus bebés.

También es conocido con otros nombres como zarigüeya, deopossum, zorrito y otros. Pero para nosotros y los cuates, “Don Tlacuache”. Y aunque no está en peligro de extinción; sí es muy importante cuidarlos y protegerlos.

No por la importancia mitológica que tienen; sino por su importante papel en el equililbrio de un ecosistema.

Cuéntanos si los conoces en persona o que piensas de ellos. No puedes llevarlos a casa; pero sí tener contigo una criatura tan maravillosa como él. 

 

Alebrije Dragón de Cresta

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario